ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA LEYENDA NEGRA

                              

Las primeras manifestaciones de la Leyenda Negra surgieron  en Italia en el siglo XV porque allí se había producido  la primera expansión del imperio español. Coincidió con una élite intelectual muy prestigiosa que además soportaba  mal que fueran otros los que  mandaran en su país. Todo esto sucedió  a pesar de que en todo el tiempo de la presencia  española,  de un siglo aproximadamente de duración, no se produjo ni un solo conflicto bélico.

Utilizaban el término marrano como sinónimo de español y decían que nosotros éramos malos cristianos porque nuestra sangre estaba contaminada con la judía, dada  la numerosa población de este origen en nuestra patria desde tiempo inmemorial y el anti judaísmo que existía en Europa desde épocas remotas. Por eso  al papa Alejandro VI le llamaban el papa marrano.

La Leyenda Negra tiene dos pilares fundamentales. La Inquisición española como gigantesco fenómeno de intolerancia religiosa y   que es la demostración de que los españoles son un pueblo intolerante y brutal y la conquista  y colonización de América, cuya clave es Bartolomé de Las Casas.

En el siglo XVIII  todo fue peor con el cambio de dinastía. Nuestras élites   políticas e intelectuales se afrancesaron, adoptaron el pensamiento de los ilustrados franceses que pensaban que España era un país en el que no  había  desarrollo científico, un país casi africano que constituía una excepción en el conjunto del continente

En el siglo XIX, cuando se escribe la historia de Europa, lo que hasta entonces había sido propaganda se incorpora a los textos de historia  que estudiarán los jóvenes europeos y también los españoles. Se insistirá en las sombras de nuestra historia, olvidando todo lo que fue glorioso.  Así repetirán machaconamente la Armada Invencible, pero olvidarán Cartagena de Indias.

No cambiará nada en el siglo XX con el régimen de la Restauración, la Segunda República, el Franquismo  y la Democracia.

Enrique Gómez Gonzalvo   29/12/2020 Referencia 586


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s