JOSE ANTONIO  PRIMO DE RIVERA

 

José Antonio Primo de Rivera Hijo mayor del dictador Don Miguel Primo de Rivera, nació en Madrid en 1903 siendo fusilado en Alicante en 1936. Huérfano de madre a los 5 años, fue educado junto a sus 4 hermanos, por una tía paterna. En su educación le inculcaron las virtudes  militares de su padre (amor a España, autoritarismo, austeridad, espíritu de servicio) y las católicas de su madre y de sus tías (fundamentalmente valores familiares y morales). Estudió derecho. Excelente orador. Hombre de acción más que ideólogo, violento e impulsivo.

Procedente   de la derecha conservadora  y  autoritaria  de su padre, imbuído del patriotismo y amor a España, admirador de Ortega que consideraba la necesidad de una minoría rectora, admirador de Mussolini al que conoció en una visita que realizó con su padre  a Italia.

Saltó a la arena política, según dijo, para  defender la memoria de su padre, motivación como cualquier otra  y posiblemente más respetable que otras muchas. Pero quizá la razón  fundamental, como ocurría en el resto de Europa y lo que aglutinó  a sus seguidores fue la amenaza bolchevique, real o imaginaria. La verdad es que  el Partido Comunista en España solo llegó a tener fuerza tras el comienzo de la Guerra Civil y eso por la ayuda que les ofreció Stalin.

El 29 de octubre de 1933 fundó José Antonio el nuevo movimiento, que se conoció con el nombre de Falange Española, siendo el discurso fundacional en el teatro de la Comedia de Madrid.

Éste movimiento recibió el apoyo del mundo empresarial y financiero y  se extendió  en el  ambiente universitario, pero fracasó en las clases  medias o bajas. Su presencia sería  insignificante hasta el comienzo de la guerra civil, no llegando a 15.000 militantes, cifra similar a la del  Partido Comunista.

La ideología del nuevo Movimiento era confusa y contradictoria, más visceral que racional. José Antonio era a la vez:

1 Autoritario con una visión paternalista de la política. En numerosas ocasiones se refirió con desprecio al parlamentarismo.

2-Regenaracionista. Algunos han visto en Joaquín Costa, padre del Regeneracionismo español, los fundamentos del fascismo español, posibilidad harto discutible, pues  Costa propuso “doble llave al sepulcro del Cid para que no vuelva a cabalgar”, poniendo término a la obsesión histórica de la pasada grandeza de España y en cambio José Antonio proclamaba  “por el imperio hacia Dios.”

3-Hipernacionalista.”Ser español es una de las pocas cosas serias que se pueden ser en el mundo.”

4-Revoluconario. Proponía la nacionalización de la banca y expropiación de las grandes haciendas.

5-Católico sincero, lo que le alejaba de cualquier aberración hitleriana, sintiéndose más próximo a Mussolini.

6-Pronto sufrió una evolución hacia la izquierda, incluso produciéndose  una especie de refundación de la Falange, pretendiendo ser la  gran izquierda nacional. Aseguró que se haría militante del PSOE si los socialistas repudiaran la dependencia internacionalista  y la demagogia revolucionaria de Largo Caballero y se alineaban en el campo social demócrata, no marxista, de Indalecio Prieto.

9-Anarquista. Tenía una gran querencia por los cuadros anarco-sindicalistas. De hecho la bandera falangista roja y negra está inspirada en la de la CNT. Hubo un intento de diálogo con la FAI en los primeros momentos porque  “a pesar de la diferencia que nos separaba, veíamos algo de ese parentesco espiritual”, afirmó un dirigente de la FAI.

10-Humanista: “El hombre portador de valores eternos.”

11-Anticapitalista y antiliberal. Criticó en numerosas ocasiones a Adam Smith. El sistema económico que propugnaba era antiliberal y totalitario. Iba  más allá del corporativismo italiano, con un poderoso sindicato vertical, que agruparía a empresarios y trabajadores. El fin de este sindicato sería lo que él llamaba “justicia social”, uno de cuyos lemas era “Por la patria, el pan y la justicia.”

Iniciada la Guerra Civil, es encerrado en la Modelo y luego en Alicante. Buscó al final de su vida una fórmula que evitara la tragedia, sobre todo en los últimos días de su vida. Hizo algunos intentos de reconciliar a los sublevados con los socialistas  de Indalecio Prieto. Dudó en sumarse a la conspiración  dirigida por el General Mola, pero al final lo hizo.

En cuestión  de meses, los afiliados a Falange pasaron de 15.000 a 1 millón, mientras la CEDA prácticamente desaparecía.

Fusilado el 20 de Noviembre de 1936, demostró un gran valor gritando ante el pelotón de fusilamiento ¡Arriba España! Antes afirmó “Ojala fuera la mía la última sangre española que se vierta en discordias civiles.”

En resumen, José Antonio era católico y conservador, fascista y revolucionario. Nunca se declaró fascista, pero si no era fascista ¿qué era? Lo único cierto es que no era liberal. También es  verdad que hay muchos fascismos. Está el fascismo de Mussolini, el fascismo de Hitler, el fascismo de Stalin, el fascismo de Perón.

El Fascismo de José Antonio no sabemos exactamente cómo era por sus numerosas contradicciones. Es como querer ser santo y pecador,decente y golfo, intervencionistas y liberal. Dicho castizamente: no se aclaraba.

Esta confusión posibilitó  que hubiera falangistas franquistas y antifranquistas, que ministros falangistas hablaran de los logros de la Revolución nacional-Sindicalista, la llamada  “revolución pendiente.”

 

 APENDICE

–De él  ha dicho el profesor Tamames, nada sospechoso de  simpatizar con el  fascismo, que “en algunos aspectos José Antonio era una persona extraordinaria”

–La aportación de La Falange durante el franquismo fue negativa. La mayoría de lo que tuvo de positivo el franquismo hay que atribuírselo al sector tecnócrata  ligado al Opus.

Enrique Gómez Gonzalvo 17-05-2016 (Referencia 10)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s