NACIÓN Y NACIONALISMO

Nacionalismoscarga Nación y nacionalismo son conceptos diferentes. La primera es una entidad natural como la familia, el municipio, la región, la comarca, etc.

El nacionalismo en cambio,  es una ideología que se basa  en considerar que  las características  étnicas, antropológicas, lingüísticas, culturales, debidas al lugar donde uno ha nacido  y  los antecedentes históricos, tienen prioridad sobre otros valores, como la libertad, la igualdad, la justicia  o los derechos individuales.

El nacionalismo apela al instinto, nunca a la razón ni a la inteligencia. Apela al individuo a la tribu, al rebaño, despreciando su libertad y autonomía. Está más cerca del acto de fe en que se fundan las religiones que en la racionalidad del homo sapiens.

Se basa en el mito identitario, en considerar que el individuo, por haber nacido en un territorio determinado tiene unas características comunes, que llevan a considerarse diferente de los demás pueblos, es decir, superior. Si esto no es racismo, ¿qué es?

Como todas las ideologías surgidas en el siglo XIX, socialismo, comunismo y fascismo, ha producido grandes desgracias a la humanidad.

Efectos perversos del nacionalismo

–Ha  sido la causa de muchas guerras. Las más recientes Primera y  Segunda Guerra Mundial y las 5 guerras de finales  del siglo pasado en la antigua Yugoslavia con más de 300.000  muertos.

–Produce  fronteras que dificultan el comercio internacional y el intercambio  de bienes y servicios,  la difusión de la cultura y la libre circulación de las personas.

–Por su propia naturaleza tiende a expansionarse.

— Normalmente para formar una nación  hay que romper otra y la secesión pacífica y ordenada, generalmente no es posible.

–El número de naciones que podría haber en nuestro planeta,  si identificamos  nación con pueblo, tribu, etnia…  podría llegar al infinito. Pensemos por ejemplo en un  África   con más de 6.500 etnias, convertidas en naciones  enfrentadas constantemente.

–Resalta los factores que dan cohesión al grupo, fundamentalmente raza, idioma, religión e historia., que dificulta la solidaridad entre los pueblos.

–Precia un enemigo común al que culpar de todas sus desgracias y si no existe, se inventa.

–El estado-nación actual está en crisis, con cada vez menos competencias, debido a su integración en estructuras supranacionales.

–Los nacionalismos no proceden de la burguesía. Esta es una idea marxista.  A  los empresarios no les conviene la limitación del mercado. Los nacionalistas surgieron en los medios eclesiásticos  e intelectuales. Nunca han sido liberales. Favorecen las soluciones dictatoriales y la corrupción.

En resumen. La nación  no la inventó nadie, surgió espontáneamente en el curso de la civilización, como la autoridad, la propiedad privada, el comercio, etc. El nacionalismo  es una ideología que apareció en un momento determinado, concretamente en el siglo XIX.

Enrique Gómez Gonzalvo. 6 de Junio de 2016 (Referencia 34 )

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s