El mito que España es un país cainita es muy difícil de erradicar porque, como todos los mitos, tiene una carga emocional my fuerte. Aquello de Antonio Machado de “españolito que vienes al mundo una de las dos Españas ha de helarte el corazón”, no es verdad. En nuestro ADN no está escrita la violencia más que en los demás países. Es cierto que en el siglo XIX tuvimos 3 guerras carlistas, la primera de una ferocidad terrible y una guerra civil en el siglo XX, pero España no ha tenido más guerras civiles que cualquier país europeo.
España no ha tenido guerras de religión como Inglaterra, donde fue aniquilada con crueldad la disidencia al catolicismo. O como Alemania con las guerras de religión promovidas por la Reforma protestante, que además de romper la Cristiandad asolaron el centro de Europa. O como Francia donde se mataron salvajemente católicos y hugonotes.
En Italia se produjo una auténtica guerra civil tras la SGM, pero parece que la única guerra civil que ha habido en Europa ha sido la española.
Francia tuvo medio millón de muertos en la guerra de Argelia y no son cainitas. Sufrió un baño de sangre con la Revolución francesa, perdió todas las guerras napoleónicas, fue invadida varias veces por Alemania, tuvo un gobierno nazi y están orgullosos de su historia.
Hace 30 años fueron acribillados a balazos en Gibraltar 3 miembros del IRA. Margaret Thatcher asumió la responsabilidad en el parlamento con la conocida frase “yo disparé” y nadie preguntó, porque los ingleses no son cainitas
Unos terroristas de la banda Baader-Meinhoff se suicidaron o fueron suicidados en una cárcel alemana de alta seguridad en 1977 y nadie preguntó porque los alemanes tampoco son cainitas.
El absolutismo fue mucho más poderoso en Francia que en España y ni siquiera Felipe II tuvo el poder de Luis XIV. La Iglesia católica francesa estaba totalmente al servicio del Estado, cardenales y obispos simultanearon el poder eclesiástico con el poder político llegando hasta el grado de primer ministro. El cardenal Cisneros, a su lado, fue un auténtico progresista y Francia se presenta ante el mundo como el país que ha liderado la separación de la Iglesia del Estado.
España es el país de la Unión Europa con menos homicidios. También la violencia machista es muy inferior a la de los países nórdicos (2.4 homicidios por millón de habitantes en España frente a 4,5 en Dinamarca; 7 en Finlandia y 5,3 en Noruega).
Somos líderes mundiales en donaciones y trasplantes de órganos desde hace 27 años, pero seguiremos siendo un país cainita.
Enrique Gómez Gonzalvo, 25-02, 2023, Referencia 654