LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

                                        

La Constitución española proclama  “la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles”, de forma que ninguna región  o comunidad   ni puede separarse de la patria común ni puede ser expulsada.

Tras el fallecimiento del general Franco Juan Carlos I  recibió todo el poder de aquel  régimen dictatorial y lo entregó al pueblo en forma de democracia, lo que ha sucedido pocas veces en la historia.  En 1978 se aprobó la Constitución que proclama que  la soberanía no reside en el rey sino en el pueblo español que elige a sus representantes en el Parlamento y de él emanan todos los poderes del Estado, el legislativo para legislar, el ejecutivo para  ejecutar y el  judicial para vigilar el cumplimiento de la ley. Y esa   Monarquía parlamentaria o Monarquía constitucional  actual defiende los valores de la democracia   mejor que muchos que se declaran republicanos y  es la institución que más ha trabajado a favor de la convivencia de los españoles.

El Régimen que emana de la Constitución   no ha sido  un régimen tutelado por el franquismo. La izquierda ha gobernado 26 años, la derecha 15, Bildu está en las instituciones, Podemos se presentó en el gobierno como un partido comunista y los partidos separatistas que dieron un golpe de Estado apoyaron al gobierno que los ha indultado y durante 40 años hemos financiado a los que trabajaban para romper el orden constitucional.  Durante estos 44 años la Constitución nos ha permitido vivir juntos a los que somos distintos: monárquicos y republicanos, creyentes y ateos, castellanos y catalanes, vascos y gallegos, etc.

 Actualmente España, como otras monarquías parlamentarias, está entre las  grandes democracias del mundo y el rey  Felipe VI es prudente, valiente y afortunadamente  nada de frívolo.

Los que hablan de reformar la Constitución  nacionalistas, separatistas, comunistas y  el gran sector del Partido socialista que sigue a Pedro Sánchez no quieren modificarla sino abrir un ‘periodo constituyente’ que desguazaría  la unidad de la nación española  y rompería   la igualdad y la solidaridad entre los españoles. Hablan de nación de nación de naciones, sin decir cuantas naciones hay,  y de federalismo asimétrico.

En   el mundo estados multinacionales solo hay dos,  Bolivia y Ecuador y se trata de naciones precolombinas.  Las otros dos que existieron fueron la Unión Soviética y la antigua Yugoslavia  y se disolvieron en la nada. ƒEstados Unidos y Alemania, cualesquiera que hayan sido sus realidades anteriores, son hoy estados “federales”,  pero son una nación única, por eso se habla de la nación  americana y de la nación  alemana, nadie  dice que son varias  naciones.  En cuanto al federalismo, como federar significa unir  y como España ya está unida, se trataría de romper España  y después unir las partes.  Lo de  asimétrico es para encubrir privilegios de catalanes y vascos rompiendo la igualdad de  los españoles, que es la base de la actual Constitución.

 En el fondo lo que pretenden es terminar con  la reconciliación de las dos Españas  y sustituirlo  por un movimiento  de ruptura frente al reformismo de la transición,  fomentando el enfrentamiento y el cainismo.

      Enrique Gómez Gonzalvo Terminado, 17-01-2023 (Referencia 198)

.

.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s