Fue en 1820 con el inicio de la revolución industrial cuando Europa, con Inglaterra a la cabeza, se hizo la dueña del mundo. En el mapamundi actual todavía Europa está en el centro, el mar importante es el Atlántico y, aunque España perdió casi todo el Imperio en el siglo XIX, los grandes imperios coloniales de Francia e Inglaterra que incluían gran parte de África y Asia los conservaron hasta los años 50-60 del siglo pasado. Alemania, que hasta el siglo XIX culturalmente había sido inferior con respecto a España, Francia, Italia e Inglaterra, pasó a un primer puesto en los diversos campos de la ciencia y la cultura.
Todo cambió tras la Segunda Guerra Mundial. Surgieron nuevas potencias, Estados Unidos y la URRS. Las arruinadas naciones europeas se unieron para conseguir la paz, primero en el Mercado Común y después en la Unión Europea, siendo Alemania el gran financiador. Los años de 1986 a 2016 fueron los 30 mejores años de la historia moderna de Europa desde la batalla de Trafalgar, pero Europa ha dejado de ser la señora del mundo.
Actualmente los europeos somos pocos, viejos, endeudados y dependientes energéticamente Al día siguiente del final de la SGM éramos el 25 % de la población mundial, ahora rondamos el 10 % y 20 años más tarde seremos el 6 %. Si al final de la guerra éramos 2 europeos por cada africano hoy hay un europeo por cada dos africanos y dentro de nada serán 4 ó 5. África tendrá pronto 2.000 millones y Europa no pasará de 500. Si la edad media de los africanos es de 16 años, la nuestra es de 45 a 47 y si la comparamos con el resto del mundo Asia está por debajo de 30 y Norte de Asia y norte de América por debajo del 40.
El crecimiento económico de Europa es bajo y por lo tanto el paro es elevado y el endeudamiento también. Energéticamente somos dependientes porque el 75 % de la energía que consumimos es importada.
Europea cae bien al mundo, tenemos un modelo social envidiable, somos cultos y educados con capacidad de persuasión, creemos en el estado de derecho y no pretendemos utilizar la fuerza. Pero no hicimos nada en Yugoslavia, se reprodujeron todas las barbaridades de la SGM y dejamos que se mataran los europeos entre ellos hasta que llegaron los americanos.
En el futuro el centro del mapamundi estará ocupado por Asía, el gran mar será el Pacífico y así como ahora hablamos del Extremo Oriente, los asiáticos dirán de nosotros que somos el Extremo Occidente y solo incluirán en la civilización occidental, además de Europa, la costa atlántica de Estados Unidos.
Enrique Gómez Gonzalvo Terminado 14-01-2022 Referencia 513