Los masones dicen que sus antecesores estaban en Grecia y en Asiria. No sabemos si eso es cierto, pero si que es verdad que durante la Edad Media ya existía una masonería que estaba vinculada a los constructores de catedrales cuyos miembros (que no miembras) tenían que guardar secreto en todo que se refiriera a la sociedad y, su transgresión, podía ser castigada con la muerte. Protegidos por la Iglesia católica, podían viajar por todos los territorios de la Cristiandad.
A partir del siglo XVII esa masonería medieval se irá transformando, se irán borrando las huellas del catolicismo que habían seguido durante siglos y se acentuarán los rasgos gnósticos.
En 1723 nació en Londres la masonería moderna con la fundación de la logia de Londres y más tarde la logia de Inglaterra. De allí pasó a Francia, donde se extendió ampliamente en los reinados de Luis XV y Luis XVI al resto de Europa. Nació con una clara vocación anticatólica y se fue identificando con los principios de la Ilustración. De origen masónico será el lema de la Revolución francesa, libertad, igualdad y fraternidad.
Muchos historiadores han hablado de la enorme influencia que la masonería históricamente ha ejercido a nivel político. Tan imprudente es pensar que este tipo de instituciones tan poderosas son capaces de controlar el Todo como imprudente es despreciar su influencia en la vida social, política, económica o religiosa. Lo que nadie duda es que la masonería inglesa fue fundamental para la creación del Segundo imperio británico y para hundir al Imperio español en América. Todos los llamados libertadores de América Miranda, Bolívar, Sanmartín estaban iniciados en ella.
En el siglo XIX se extendió por el resto de Europa y por el continente americano. Los Estados Unidos llegaron a ser la primera potencia masónica del mundo, por encima de Inglaterra y la masonería se convirtió en una fuerza económica poderosa, secreta y corrupta.
En el siglo XX la masonería, que tenía más principios individualistas que religiosos y que pasaba por ser exponente del individualismo liberal, retrocedió perseguida sobre todo por los gobiernos totalitarios.
Hoy día es una sombra de lo que fue, aunque todavía perduran los masones con sus ritos y sus secretos, pero su número y su influencia han disminuido enormemente.
La masonería ha sido la precursora del relativismo moral y del ideal armonicista, que más tarde asimilaron los krausistas, y de la búsqueda del actualmente llamado nuevo orden mundial,
Enrique Gómez Gonzalo 12-01-2023- Referencia 629