ORIGEN DEL COMUNISMO

                                   

 La idea del comunismo es muy antigua. Platón en el 380 a. de C en La República expuso una sociedad  que hoy llamaríamos comunista. Los hombres y las mujeres serían exactamente iguales, ambos  tendrían que hacer el servicio militar e ir a la guerra, los hijos no serían de nadie, no habría  propiedad privada, etc.

 En Los  hechos de los Apóstoles se describe la comunidad cristiana de Jerusalén  de unos cuantos centenares de personas habían  renunciando a sus propiedades y cada uno   recibía según sus necesidades, etc.

Para Marx la lucha del mundo ha sido   entre los que producen la riqueza y los que la consumen. Primero  eran  esclavos y  amos, después  siervos contra señores, finalmente   proletarios y  burgueses. Esta lucha de clases era el eje del marxismo, su gran dogma, hasta el punto que el que no lo acepte no se puede llamar marxista.   

La novedad  del marxismo, el comunismo  de Marx,  es que por primera vez esa  la lucha de clases, que ha existido siempre, tiene que ser sin cuartel, sin ningún tipo de compromiso ni compasión “Cuando llegue el momento no tendremos piedad”. Se trata de eliminar toda una clase social, la burguesía. Además será inevitable porque se basa en las leyes de la naturaleza, como la ley de  la gravedad, por esto habla de socialismo científico.

Marx reprochaba a los obreros, al movimiento sindical de aquella época, que quisieran  llegar a un compromiso con los burgueses, con los patronos y les dice que eso no es posible y  lo único que harán será perpetuar un mal sistema, con una clase dominante, la burguesía y una clase explotada, la proletaria. Los patronos y los dueños tienen que ser eliminados, han de ser vencidos y desaparecidos.

El gran error de Marx consistió en que lo malo no son las clases sociales, sino las castas, en las  que si uno nace villano muere villano. En las clases sociales se puede cambiar si hay mérito y suerte, pero Marx no habla de castas sino de clases.

Tampoco es verdad que la historia se reduzca a eso. En el mundo ha habido otras cosas, el afán de poder, las luchas ideológicas o religiosas, etc.

Marx pronosticó que en el sistema capitalista la  pauperización creciente del proletariado haría que la riqueza cada vez se concentrara más y la pobreza se extendiera, los ricos serían cada vez más ricos y los pobres cada vez  más pobres. Esta profecía tampoco se cumplió. Los pobres se han ido reduciendo en los países industrializados y ha surgido una clase media, que si antes a penas representaba el 5 %, empezó a  ser mayoritaria  a medida que avanzaba la revolución industrial.

 El 90 % de lo que Marx dijo que era cierto y además científicamente cierto se ha demostrado que no era científico y además estaba  equivocado.

        Enrique Gómez Gonzalvo,  24-12-2022, Referencia 627

Con la llegada de Lenin y la Revolución bolchevique todo cambió. Con la llegada de Lenin y la Revolución bolchevique todo cambió. Se intentará implantar el comunismo a sangre y fuego.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s