¿EN QUÉ CONSISTE SER PROGRE?

 

El concepto y el aspecto del progre ha ido cambiando con el tiempo.  En el siglo XIX, en el contexto de la Revolución Francesa, recibieron el nombre de progresistas los que eran partidarios del cambio social y de las transformaciones económicas y políticas, frente a los partidarios del Antiguo Régimen y de la Iglesia que deseaban que nada cambiara. En esta época se fundó en España el Partido progresista, bajo la jefatura del General Espartero que representaba a los liberales exaltados, frente a los liberales moderados.

En los años 60-70, final del franquismo, el significado de esta palabra cambió.

 Los progres estéticamente llevaban pelo largo, americana de pana y barba. Vestían con trenca y bufanda. Sus gustos musicales eran cantautores de canción protesta y en el cine películas con temas de denuncia social.  Los ídolos de los progres eran Che Guevara, Salvador Allende, Ho Chi Min y  sobre todo Fidel Castro.

El modelo del progre era   mayo del 68, con los slogans  “pedir la imposible”, “prohibido prohibir” y “lo queremos todo y ahora”. Sus reivindicaciones: la ausencia de autoridad, la supresión de los exámenes para evitar traumas en los niños, el amor libre, el servicio militar obligatorio.  Sus enemigos: la dictadura franquista, la derecha, el imperialismo estadounidense (económico y militar).La palabra de moda  que estaban “comprometidos”. El grito de guerra tras el fallecimiento del General Franco  ¡libertad, amnistía, estatuto de autonomía!

Posteriormente el progre se radicaliza. Se hace pacifista, ecologista, feminista, pro tercermundista. Es solidario, dialogante, demócrata de toda la vida, cultísimo, moderno. Lucha por la paz universal, la fraternidad planetaria y el mejoramiento social de los humildes. Es laico, anticlerical, antiamericano, partidario del aborto, de la eutanasia. “Comprende” a los presos, a los terroristas, a los delincuentes, a todas las civilizaciones.

 Partidario del diálogo con los terroristas, nacionalistas, islamistas, un periodista progre comenzaría un artículo así: Antes de nada, y para que no haya dudas, estoy en contra de la violencia venga de donde venga, pero en Euzcadi (nunca dicen País Vasco) hay un problema… A la pregunta  ¿tú quieres terminar con el terrorismo o no? Contestaría: sí, pero mediante el diálogo.

Ante la independencia de Cataluña, como no sabría  qué decir, afirmaría  eso de que España es plural, de los hechos diferenciales, de nación de naciones, de que hay que trabajar mucho para resolver el problema, del diálogo y cosas que no se sabe lo que significan. Porque ¿Qué querrá decir que España es plural? ¿Que en Cataluña bailan la sardana y en Aragón la jota? Y ¿Cataluña  será uniforme o plural?  Quizá sea plural Teruel  y nosotros sin enterarnos.

 Su filosofía es el “buenismo”, que más que una doctrina política es una moral. Se basa en la bondad del género humano, pero está gobernado por los malos, que son los poderosos, los ricos, los imperialistas. Lo dijo Peces Barba en  el homenaje a Santiago Carrillo (el genocida de Paracuellos) la misma noche que desmantelaron la estatua de Franco: “Aquí estamos los buenos. Faltan los malos.”

         Enrique Gómez Gonzalvo 11-08-2022 Referencia 54


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s