Los izquierdistas siguen diciendo que el fascismo de Mussolini y el nazismo de Hitler son formas de la derecha sociológica para combatir el marxismo. No es verdad.
El fascismo de Mussolini, en lugar de ser socialismo internacionalista como el de Marx, era nacionalista y el partido de Hitler se llamaba Partido nacional socialista de los trabajadores alemanes. Los dos proponían la sumisión total de hombres y mujeres al Estado.
Mussolini, que se hacíallamar El Duce, llegó al poder en 1922, cuando organizó con su grupo la llamada marcha sobre Roma con 50.000 personas. El rey le dio la autorización para ser canciller y, el antiguo director del diario socialista Avanti, fue canciller y dueño de Italia.
El fascismo es un sistema autoritario, antiliberal, anti burgués, anticomunista, rechaza la democracia y exalta el nacionalismo y la xenofobia: nosotros somos los mejores y tenemos que destruir a los demás. Pretendía hacer una sociedad comunitaria, colectivista, corporativista, donde el individuo no contaría. Todo dirigido por el estado, con un líder al que hay que obedecer. Estuvo en el poder hasta 1943 cuando los aliados lograr echarlo de Roma para morir en 1945 cuando los partisanos comunistas lo agarraron, lo mataron y lo colgaron boca abajo con su amante Clara Petacci.
Con su muerte prácticamente el fascismo terminó. Había anidado especialmente en Argentina, en su versión peronista, pero también influyó en Rumanía, Bélgica, Inglaterra. También en España, no en el general Franco pero si en la Falange de Primo de Rivera.
Tuvo tanto éxito esta ideología que en el año 1938 se pensaba que el futuro del mundo sería el fascismo.
Paralelamente, en 1919 surgió en Alemania el Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes, el llamado Partido Nazi. La nación más culta de Europa la más avanzada, la más industrializada había sido fue humillada en el Tratado de Versalles, pasó hambre y tuvo que pagar reparaciones de guerra sobre todo a a Francia.
Hitler logró que en 1933 Heidelberg lo nombrara canciller de Alemania y se hizo llamar El Fhurer. Admiraba a Stalin porque decía gobernaba sin prejuicios burgueses y /o morales.
Hitler no engañó a nadie. En su libro Mi lucha, explicó que él era antisemita y que había que destrozar a judíos, gitanos, rusos y homosexuales. Luchó por lo que él llamaba espacio vital y poco a poco, con la anuencia de todos los países se iba comiendo Europa. Renania, Austria, los Sudetes y Austria. El 1 de Septiembre invadió Polonia y allí comenzó la Guerra Mundial.
La fascinación que produjo Hitler en el pueblo alemán, que pasaba por ser el más culto, el más avanzado y el más industrializado, aparte del éxito económico y de que era una época convulsa por el miedo al comunismo, se debió a que habiendo sido humillado por la derrota de la Primera Guerra Mundial Hitler les prometió otra vez la gloria, la grandeza, el Tercer Reich que duraría 1.000 años, el poder mundial y además la paz, pues el proceso sería a la vez pacífico. .
Hitler se suicidó en el bunquer de Berlín en 1945
Enrique Gómez Gonzalvo, 14-07-2022, Referencia 621