MARXISMO LENINISMO

                                     

El marxismo leninismo es la ideología oficial que adoptó la Unión Soviética y los estados satélites de la Europa del Este. Se trataba de la adaptación de las teorías de Marx, expuesta en el Capital, para la toma del Poder.

  El  Manifiesto Comunista fue publicado  en 1848, pero su  influencia no pasó    de pequeños círculos intelectuales hasta  1917 en que Vladimir Lenin, al frente de   la revolución bolchevique, se propuso establecer la dictadura del proletariado que preconizaba Marx  en Rusia y se convirtió  en el hombre más influyente del mundo.

Hijo de un inspector de escuelas públicas, Lenin pertenecía a la burguesía de la sociedad zarista. No era un intelectual, no  era filósofo, no era profesor universitario.  Él era un delincuente, un agitador,  un revolucionario, que en su juventud, adoptando el apodo de Lenin se había dedicado a asaltar bancos, dinamitar ferrocarriles y cosas por el estilo. Estuvo preso en Siberia y exiliado en Suiza y Bélgica.

 De él no se puede decir que no fuera coherente con sus ideas, entre lo que decía y lo que pensaba. Preguntado al comienzo de la revolución  porqué estaban matando a empresarios honestos,  contestó que no los mataban por ser malos sino por pertenecer a una clase social equivocada.

Alguien ha dicho que si hubiera vivido en los siglos XVI ó XVII hubiera sido un excelente inquisidor. Éstos eran los mejores sacerdotes de su tiempo, los más inteligentes, los más virtuosos  y los más compasivos, pero procedían de acuerdo con un dogma: era preferible que los condenados  sufrieran durante unos minutos que eternamente en el otro mundo.

Lenin anunció  que la revolución iba a ser sangrienta, inhumana, durísima, injusta, pero con ella se aceleraría la llegada de la sociedad sin clases donde todos los hombres por primera vez serían iguales y felices, como había prometido Marx en el Manifiesto comunista.

En septiembre de 1918  empezó   el terror leninista y esto provocó la guerra civil. Inicialmente los bolcheviques iban perdiendo  porque los rusos blancos tenían en su ejército los militares de carrera del ejército del zar y los mandos del ejército comunista eran agitadores políticos.  En 1919, cuando estaban a punto de perder la guerra, Trosky ordenó a todos los oficiales del ejército  que estaban en el territorio que ellos controlaban, que se incorporaran  a su  ejército. A los 60.000 oficiales que lo hicieron les dijo que si retrocedían o perdían una batalla, fusilarían a toda su familia. En 1920 la guerra estaba ganada.

              Enrique Gómez Gonzalvo   24-05-2022 Referencia 563


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s