CÓMO SE CONSTRUYE UNA NACIÓN

                             

Las naciones no han existido siempre,  no son eternas, no han sido creadas por la divinidad,  la mayoría de las que están en la ONU tienen solo un siglo o siglo y medio de antigüedad. Son solamente   productos culturales que fueron creadas como un instrumento para alcanzar el poder y, a la vez, salir  enormemente beneficiados.

 Las autonomías que quieren constituirse en nación para algún día reivindicar  la soberanía y dotarse  de  la estructura  político administrativa inherente al Estado,  siguen un proceso análogo al que inició Cataluña. Lo primero que hacen es la actualización e imposición del idioma regional. En Cataluña  fue el catalán de Barcelona  creado por la universidad Pompeu Fabra. Asturias trata de elevar el bable asturiano a la categoría de lengua. En Andalucía pensaron   codificar el habla andaluza hasta que se dieron cuenta que el idioma andaluz no existía, lo que si hay son diferentes  formas de hablar el castellano,  una en Jaén, otra en Málaga, otra en Huelva y finalmente en Almería hablan como en Murcia. En Galicia y en el País Valenciano impusieron   la inmersión lingüística  copiada de Pujol.

 La identidad  individual, dado que los seres humanos somos muy parecidos porque todos venimos de Atapuerca y  estamos muy mezclados,     tiene menos importancia que la identidad colectiva para la construcción de la  nación. Lo único imprescindible es que  ese grupo humano  se considere dueño del  territorio que  ocupa, que quiera controlarlo  y que este sentimiento de pertenencia sea mayoritario.

 Los nacionalistas  no  buscarán  criterios racionales como el derecho democrático a elegir su propio futuro, convencerles que  la libertad y la democracia son buenas  y todo eso de los derechos individuales y derechos colectivos. Apelarán    a sentimientos más primitivos, como el odio y el miedo, que la civilización  ha ido  reprimiendo pero que  continúan dentro del ser humano. Se trata de volver a la sociedad tribial de donde salió el homo sapiens para relacionarse con otros grupos de personas en su camino a la  civilización.

Aunque sean de diferente razas se inventarán un pasado histórico común y lazos culturales de todo tipo,  fiestas locales,  héroes deportivos, los mismos gustos culinarios, la misma forma de relacionarse, las mismas tradiciones, costumbres, etc.

A la vez los líderes independentistas engañarán a sus conciudadanos, buscando enemigos inexistentes, falsificando la historia   y  prometiéndoles  un paraíso, que será, para ellos y para todos, un valle de lágrimas.

 Impondrán  el idioma regional  en la enseñanza, en la administración, en la justicia, en la sanidad, etc. y el español  tratarán de relegarlo al ámbito privado y poco más.

     Enrique Gómez Gonzalvo, 31-03-2022, Referencia 594


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s