CHINA, REPASO HISTÓRICO 

                                       

China antes que un imperio fue una civilización.  Dos mil quinientos antes que Qin Shi Huang, el primer emperador unificara el país en el año 221 antes de Cristo,   ya existía una civilización  que llegó a conocer la escritura (hay documentos escritos).

China desde el 1500 hasta el siglo XIX era la primera economía mundial y el principal socio comercial del Imperio español.

En el siglo XVIII comenzó a entrar opio  de forma ilegal lo que generó narcotráfico, éste trajo  la  mafia y China se convirtió en  un poder feudal al margen del Estado.

En el siglo XIX   el Estado chino luchó y perdió las dos guerras del opio. Fue obligado a firmar la paz en 1842 y en 1866 con unas condiciones inasumibles y, en el país que había sido la fábrica del mundo durante siglos,   una parte de la población pasó a la esclavitud.

En 1949, tras una guerra civil, Mao Tse Tung fervoroso seguidor de Stalin estableció una dura dictadura comunista. Pensó que  la historia de China había sido equivocada y estaba dispuesto a borrar todo,  empezando por Confucio.

 En 1966 se inició  la Revolución  cultural que terminó en 1976. Se anunció como un intento de profundizar  en las metas revolucionarias del Partido comunista chino, pero en realidad fue una guerra civil dentro del partido,  una lucha por el poder que no se sabe el número de víctimas que produjo, se supone que varios millones.

 A finales de los 70  puso en marcha una gran reforma que consistió en dar a 500 millones de campesinos el derecho a ser propietarios,  a usar la tierra como si fuera privada. China se sumó  a la globalización, permitió la llegada de capitalistas y de multinacionales que se instalaron allí produciendo toda clase de productos con bajísimos salarios y esto, que produjo la salida del subdesarrollo, está cambiando el mundo.

En  1.989, en la plaza de Tianammen mataron a 2.700 estudiantes porque, pidiendo libertades, hicieron una copia de la estatua de la libertad en papel. Las autoridades quemaron la estatua y buscaron casa por casa a los autores para matarlos.

En 1997  amenazó con invadir Hong Kong si había elecciones. Se trataba de una colonia británica donde vivían como los ciudadanos británicos porque era una democracia. El Reino Unido abandonó a su antigua colonia y Hong Kong fue traspasado  a la República Popular China.   La consecuencia del abandono fue lo que se ha dado en llamar un país, dos sistemas: un sistema comunista en el continente y un sistema democrático en Hong Kong, pero vigilado por Pekín pues existe una ley que les permite extraditar a todos que soliciten.

 Ahora es la nación más peligrosa del mundo. Se trata de un     país totalitario con voluntad de dominio mundial. Ya manda en África, donde ha construido un ferrocarril de parte a parte del continente y se impone en Naciones Unidas

Hoy el enemigo de Occidente no es Rusia sino China. Cada día se ve más claro que un país comunista  será la primera superpotencia en un futuro no muy lejano.

           Enrique Gómez Gonzalvo 17-01-2022 Referencia 476


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s