NOSOTROS, LOS ESPAÑOLES

                                          

España, aunque es un país pequeño, todavía es una nación  importante con 1 % del PIB mundial  y una situación geoestratégica espectacular. Pero  hemos  sido una de las  6 u 8 naciones más importantes en la historia de la humanidad.

Según Stanley G. Payne, en la primera mitad del siglo XVII la cultura  española era la más avanzada de Europa. No es casualidad que las universidades más antiguas europeas fueron españolas, concretamente las de Palencia y Salamanca.

España no hubiera podido  llegar a  América sin unos conocimientos técnicos de navegación que,   adquiridos  en la universidad de Salamanca, fueron muy superiores, y siguieron  siéndolo  durante mucho tiempo, a los de la marina inglesa. Esos estudios  permitieron, entre otras cosas el establecimiento  del calendario gregoriano, juntamente con Portugal e Italia, mientras que en  Inglaterra seguían  utilizando el calendario juliano.

El aumento  del transporte  marítimo y del comercio, como consecuencia de esa  primera globalización, fueron estudiados por los padres de la Escuela de Salamanca y ello fue el comienzo del   Derecho internacional.  Estudiaron también los problemas  de la colonización y por primera vez se habló en el mundo de los derechos individuales, del derecho a la vida, a la libertad, a la propiedad y a la igualdad ante la ley, de la limitación del poder político de los gobernantes, de la separación de poderes, de la independencia de los jueces. Se llegó  hablar del derecho al tiranicidio en casos extremos. El Padre Mariana  fue llevado a prisión por el duque de Lerma por su denuncia sobre la adulteración de la moneda que estaba llevando a acabo.

Algunos escolásticos defendieron la propiedad como un derecho natural, detentado por cada individuo por el mero hecho de ser un ser humano. Fueron

 las semillas del liberalismo. Mostramos  el camino para la defensa del individuo, de las libertades que le son propias, del ciudadano frente al abuso del poderoso, de la economía de mercado como medio más eficiente, justo y ético para la organización de la vida humana.

España fue  la defensora de Europa frente al islam. Detuvimos a los turcos en Lepanto y a las puertas de Viena.

Los indios fueron tratados mejor en esa época que en otras partes del mundo y España creó más universidades allí que “todos los países juntos”.

La decadencia de España de los siglos XVIII y XIX  fue debida a la ineptitud de los que la gobernaban, pero el pueblo español,  el conjunto de  españoles que se levanta cada mañana para trabajar, es muy competente  y España es un país muy país valioso.

      Enrique Gómez Gonzalvo 27-08-2021 Referencia 445


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s