
Ahora resulta que España nunca fue franquista, que la guerra civil la hizo solo Franco contra todos los españoles y además fue un mal militar y un poco tonto.
La verdad histórica es que Franco y la media España nacional que le siguió se rebelaron contra el comunismo, para evitar la dictadura del Frente Popular, la quema de iglesias y que en España tras la revolución de Asturias de 1934 se impusiera un régimen soviético.
Es cierto que hubo una falta de libertades, pero los periodistas de izquierda, que son casi todos, hablan mucho de esto, pero poco de los avances económicos y de la profunda transformación de la sociedad. Para muchos Franco fue el cirujano de hierro que preconizó Joaquín Costa.
Su legado ha sido una amplia clase media y el desarrollo económico. La transformación que se produjo en España ha sido tan poderosa que los jóvenes actuales no se hacen una idea de aquella época. Durante la República en España no había nada y cuando Franco murió, el 78 % de las familias españolas tenían una casa en propiedad y el 25 % dos o más.
La dictadura fue enormemente próspera y sacó a España de la pobreza cosa que no ha hecho el comunismo en ningún país.
Franco cogió un país en ruinas, sin reservas de oro y en 30 años lo convirtió en la novena potencia industrial del mundo según la ONU. En eso radicó su acierto y su categoría de estadista. El crecimiento económico desde el año 59 hasta su muerte en 1975, fue tan fuerte que se ha bautizado ese periodo como el del milagro económico y se acompañó de bajos impuestos y de seguridad en la calle.
También es falsa la idea tan extendida que el estado social fue desarrollado por los gobiernos de Felipe González. El germen, sobre todo en materia de sanidad y de pensiones, estuvo en el franquismo; en todo caso con el precedente de Miguel Primo de Rivera y los gobiernos de Maura, pero fue Franco el que sentó las bases.
Si bien la democracia actual haría muy mal en imitar a su régimen en cuanto a libertades civiles se refiere, copiar la política económica iniciada a partir de 1958, podría traernos una nueva ola de prosperidad.
Es injusto el complejo de culpa que le ha quedado a la derecha sociológica por haberle apoyado durante la guerra civil porque si hubiera perdido la guerra, todo habría ido mucho peor,
Enrique Gómez Gonzalvo 29/05/2021 Referencia 379