LA EUGENESIA

                      

A lo largo de la historia ha sido  una constante la idea de mejorar la especie humana. Aparte de las religiones, los filósofos de la Ilustración intentaron conseguir esa mejora  mediante la educación  y  siendo ésta tan importante no se podía dejar en manos de los padres,  por lo que serían ellos mismos los que se encargarían.

Aquello no era eugenesia porque no se trataba de mejorar los rasgos humanos hereditarios sino los adquiridos. La eugenesia es una filosofía  que trata de mejorar el acervo genético, es decir, los rasgos hereditarios de nuestra constitución física y de nuestra personalidad.

Con la eugenesia que se realiza mediante  la selección artificial llevada a cabo a lo largo de varias generaciones  de las plantas, se ha conseguido la aparición de  nuevas variedades en los cultivos con aumento de la producción y resistencia a las plagas y a la sequía.  En algunos  animales se ha logrado la aparición de  nuevas razas como ha ocurrido con los perros modernos.

La eugenesia en el hombre, aunque ya fue sugerida por Platón, no apareció  hasta el surgimiento del darwinismo socia la finales del siglo XIX y fue apoyada por muchas personas respetables como Winston Churchi, Alexander Graham etc.

Lo que se trataba de conseguir con el objetivo de “mejorar” la especie con  individuos más guapos, más sanos y más inteligentes,  nos llevó  en las primeras décadas del siglo XX a la limpieza racial, a la prohibición de matrimonios por causa de enfermedad mental, criminalidad o raza  y a la esterilización obligatoria de decenas de miles de personas, tanto en Estados Unidos como en Europa,  especialmente en Suecia, Francia y Gran Bretaña.

 En la Alemania nazi se estableció un programa de higiene racial con las Leyes de Núremberg en 1935. Como resultado de este experimento racista 400.000 personas fueron esterilizadas (por supuesto en contra de su voluntad) y 275.000 personas fueron asesinadas en el programa Aktion T4, por no hablar del exterminio casi total de una raza, por considerarla inferior,  de la  que perecieron  6 millones de personas.

 Actualmente, con el desarrollo de la ciencia y la técnica se ha  descubierto una forma mucho más rápida y eficaz para mejorar la especie mediante  la  ingeniería genética. Con ella   se podrán  evitar enfermedades hereditarias y dotar a los individuos de ‘mejores características’ físicas, como la estatura, color de ojos o  mejorar habilidades como la inteligencia.

Algunos sectores de  la izquierda pretenden hacer la eugenesia  obligatoria y ponerla en manos del estado  e incluso tachan a los que quieren traer al mundo a personas con discapacidades de “criminales contra la humanidad”. Y es que, una vez más, se cumple la regla  que, cuanto más amigo es uno de la humanidad menos resulta serlo de los individuos.

Para la derecha liberal el aborto,  la eutanasia o el suicidio asistido lo fundamental es que sea una decisión libre e individual sin que nadie se considere depositario de una superioridad moral para prohibirlos o manipularlosEnrique Gómez Gonzalvo  22/10/2020. Referencia 332


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s