Después de 80 años que se marcharon, tras perder la guerra civil y parecía que para siempre, han llegado los comunistas al Gobierno de España.
En Europa, después de la Segunda Guerra Mundial, no ha entrado ningún ministro comunista en ningún gobierno, excepto dos veces en Francia en ministerios sin importancia y nunca como vicepresidente. De Gaulle metió a dos comunistas en el gobierno tras la guerra para demostrar que los franceses habían resistido a la ocupación nazi, aunque los que echaron de verdad en Francia a los alemanes fueron los americanos y los ingleses. En 1981, cuando llegó Mitterrand al poder y el primer ministro Pierre Mauro puso a comunistas en el gobierno, la economía se les venia abajo y en un año tuvo que devaluar 4 veces el franco.
En España, el Partido comunista se fundó en 1920, si bien no tuvo relevancia política hasta febrero de 1936 en que entró a formar parte del Frente Popular, la coalición electoral de partidos de izquierda, socialistas y comunistas que ganaron las elecciones de 1936.
Durante la Guerra Civil fue adquiriendo más poder dentro del gobierno de coalición por la ayuda que Stalin prestó desde el primer momento en armamento, por la creación de las milicias internacionales (comunistas) y por la infiltración en los mandos del ejército.
Finalmente en 1937, Negrín que era el hombre de Stalin en España, fue nombrado Jefe de Gobierno y ministro de la Guerra. Terminada la guerra, el Partido comunista intentó reanudarla con los maquis. Durante toda la dictadura del General Franco fue la única oposición, especialmente a través de su sindicato Comisiones Obreras.
Ahora Pablo Iglesias, el comunista, el rabiosamente comunista, el que dijo en Zaragoza “soy comunista y siempre he sido comunista” pero a veces conviene decirlo y a veces no, el amigo de Maduro, es Vicepresidente del Gobierno de España por la gracia de Pedro Sánchez y de todo el Partido socialista, pues ni un solo diputado de ese grupo se opuso al gobierno de coalición.
La ideología de este partido no ha cambiado. Consiste en quedarse con la propiedad de todo el mundo en nombre del estado, del proletariado, del pueblo, de lo que sea, pero administrándola ellos. De momento ha prometido la instauración del salario vital básico, luego vendrá la cartilla de racionamiento y… la expropiación de la banca y del que tenga más de una vivienda como ya viene amenazando. Es el ¡ exprópiese! de Chávez que en Rusia no dio resultado.
Enrique Gómez Gonzalvo 15/04/2020 Referencia 524.