Baviera es el mayor de los dieciséis estados que conforman la República Federal de Alemania. Se encuentra situada en el sur del país y su capital y principal ciudad es Múnich. Con una población de casi 12,6 millones de habitantes es el segundo land en número de habitantes y uno de los que tienen una renta per cápita más alta.
Además del alemán, un 50 % de la población habla también el bávaro, que se extiende a casi toda Austria. Se discute si es un idioma diferente o una variante del alemán, si bien es difícil entenderlo para los que hablan el alemán estándar. La población es mayoritariamente católica frente a la mayor parte de Alemania que es de mayoría protestante y fue reino independiente de 1806 a 1918.
Cataluña posee 7, 5 millones de habitantes, el 45 % es de origen nativo y el 55 % del resto de España o de países extranjeros. Como el resto de España, Cataluña es romana y cristiana y la unificación de todas tribus ibéricas se produjo cuando se convirtieron en provincia romana. Como nación regida por una sola ley, España nació en el siglo VI con los visigodos, constituyendo un reino cristiano independiente que ocupó toda la Península.
Toda España fue invadida por los árabes y para luchar contra ellos y volver a ser romana y cristiana, nacieron los reinos cristianos. El primero fue Asturias, como sucesor natural del reino visigodo. Después vendrían los reinos de Asturias, de León, de Castilla, de Navarra, de Aragón y los condados catalanes. Todos lucharon contra los moros y cuando Castilla estuvo en peligro en el año 1212, acudieron a la batalla de las Navas de Tolosa diversos reyes cristianos y también los condados catalanes a derrotar a los almohades, la nueva horda musulmana que había llegado de África.
En Alemania, cuando un ciudadano de Baviera en nombre del ultranacionalista Partido de Baviera pretendía que se convocara un referéndum de independencia en su land, el Tribunal Constitucional alemán respondió que ningún estado federal puede celebrar consultas de autodeterminación, puesto que la soberanía reside en el pueblo alemán y que a éste corresponde decidir sobre lo que debe seguir siendo Alemania.
En España, cuando el Gobierno regional de Cataluña ha entrado en una situación de rebeldía, el gobierno de Pedro Sánchez en lugar de hacer cumplir la ley, ha respondido traicionando a España pactando con los rebeldes porque habían apoyado su investidura.
Enrique Gómez Gonzalvo. Actualizado 03/02/2020. Referencia 221