EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO EN EUROPA

                                               

Aristotles

  PENSAMIENTO RELIGIOSO

Las religiones han dado dado respuesta a  nuestras preguntas,  a los fenómenos de la naturaleza, a la génesis del universo y al destino de nuestras vidas. Ha calmado  la ansiedad del hombre  ante su    incierto futuro prometiendo una vida después de la muerte.

 

El pensamiento religioso consiste en   la creencia en  un ser Supremo que  rige el universo, que nos ha creado,  no se desentiende de nosotros y nos exige una constante alabanza y sumisión. A cambio nos promete después de la muerte la vida eterna en un paraíso.

Las normas que  han dictado  las religiones están de acuerdo con la moral,  con la ética y han favorecido la cohesión de la sociedad. Así se explica la gran difusión del fenómeno religioso y el hecho de que hayan existido  cientos de miles de ellas a lo largo de la historia. No ha habido pueblo, sociedad o comunidad, o al menos no hay constancia de ello, que se haya liberado del fenómeno religioso.

En Europa alcanzó gran difusión el Cristianismo que creía en la dignidad del hombre, en el libre albedrío,  en la libertad,  en la solidaridad entre todos los seres humanos y  permitió la creación de una sociedad en la que ha habido  cierta separación entre la Iglesia y el Estado.

Con estos pilares y, ayudado por la filosofía griega y el derecho romano, surgió la Civilización Occidental, que primero se llamaba Cristiandad.

 

RACIONALISMO

En el siglo XVII, coincidiendo con el declive de la religión, surgió el racionalismo de Descartes que produjo una profunda descristianización al pretender terminar con el oscurantismo de la Edad Media. Los nuevos filósofos eran los herederos del humanismo renacentista, pero se diferenciaban de ellos en que estaban fuera de la Iglesia. No serían los intérpretes de los dioses como los sacerdotes sino  sus sustitutos y como ellos querrían organizar nuestras vidas. La superstición, que es todo lo que no tiene base científica, dio paso a la razón. Es el “pienso luego existo.”

El racionalismo y la ciencia tampoco consiguieron la regeneración del hombre. Por ello el pensamiento racionalista no pudo sustituir totalmente al pensamiento religioso.

A pesar del fracaso, los proyectos para mejorar el destino de la humanidad  por parte de los intelectuales en nombre de la razón, continuaron.

Después  de la Ilustración y de la Revolución Francesa surgieron nuevas ideologías que competieron con las religiones, fundamentalmente el marxismo en sus dos vertientes socialismo y comunismo, el ecologismo con el culto a la naturaleza, el  amor a los animales, etc. Todas con el deseo de redimir al hombre, pero ninguna pudo conseguir  que el hombre se volviera  bondadoso.

 

MARXISMO  Para algunos es una herejía del cristianismo. Desde luego las ideas cristianas de amor al prójimo y  de ayuda en caso de necesidad  encajan con la finalidad del comunismo en conseguir una sociedad en la que todos los seres humanos sean iguales.

Cristianismo y marxismo prometen el cielo, pero de forma muy diferente. Los cristianos   para la otra vida, pero hay que merecerlo en la presente, mediante las buenas obras.  Los comunistas  lo prometen para este vida, pero no hay que  merecerlo,  “hay que conquistarlo”  mediante la revolución, es decir, con la  violencia, con la guillotina.

El comunismo promete  primero igualdad, después prosperidad y finalmente libertad.  El resultado ha sido la ruina económica y 100 millones de muertos según el Libro negro del comunismo.

 

HEDONISMO-NIHILISMO Habiendo fracasado las nuevas ideologías para redimir al hombre,  actualmente en Europa se impone  una combinación de hedonismo y nihilismo que consiste en  no creer en  nada, en que no hay verdades absolutas que obliguen a todos los seres humanos. Todo depende de la cultura de cada pueblo o de cada individuo, por lo que todas las culturas son buenas.  Así se llega a lo que dijo el escritor ruso Dostoyevski, por boca  de Iván Karamazow «Si Dios no existe, todo está permitido» o “el destino de los reptiles es comerse unos a otros.”

Enrique Gómez Gonzalvo    22/01/2018  Referencia 110

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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