LA GRANDEZA DE ESPAÑA

 

2 La grandezaEspaña es una construcción política, jurídica o  cultural,  lo que quieran. La realidad es que es  un hecho histórico que tiene 2.000 años de civilización y más de 200 de régimen constitucional, que es más de lo que tiene el 90 % de las naciones de la ONU y  muchas cosas  más de las que debemos  enorgullecernos.

Las primeras Cortes de Europa fueron las de  León en el 1188. La antigua Corona de Castilla era la más extensa de Occidente tanto en territorio como en población. Los comuneros de Castilla Padilla, Bravo y Maldonado representaron el primer islote democrático de Europa, mucho antes que la Revolución Francesa.

Descubrimos el Nuevo Mundo y lo civilizamos porque  a lo que allí había, cuando llegamos los españoles, no se le podía llamar civilización. Los aztecas que  encontró  Cortés en Méjico eran caníbales y de un salvajismo brutal y las llamadas   guerras de las flores eran matanzas rituales. En cuanto a los incas trabajaban muy bien la piedra, pero su civilización era arcaica y no conocían ni la rueda.

Nuestra labor civilizadora fue inmensa.  Fundamos ciudades, universidades, aportamos una religión que eliminó los sacrificios humanos  y que  no establecía diferencias sociales porque premiaba o castigaba a todos por igual. Les dimos  un idioma  que permitió la unidad de todos los pueblos desde Río Grande hasta la Patagonia,  que produjo un largo período de paz hasta la independencia, en que se reanudaron las guerras.

Isabel La Católica, para evitar el abuso de algunos encomenderos, puso  a la población indígena bajo la tutela de Corona y  ordenó en su testamento  que se protegiera a los indios.  Hubo un debate teológico ante Carlos I entre Sepúlveda  y el Padre las Casas de cómo  tratar a los indios y el Emperador  ordenó  que había que protegerlos porque los indios tenían  alma, eran  personas hechas  a imagen y semejanza de Dios.  A comienzos del siglo XVI, esto no había sucedió en ninguna otra potencia.

Ya en nuestro Siglo de Oro,  mucho antes por lo tanto que Locke, Tocqueville o Adam Smith,  Juan de Mariana, Francisco de Vitoria, Francisco Suárez y otros autores dominicos, agustinos y jesuitas de la Escuela de Salamanca  abogaron por la defensa del ciudadano frente al abuso del poderoso, de las libertades individuales, de la economía de mercado como el medio más eficiente justo y ético para la organización de la vida humana y en la defensa de otros   principios que hoy consideramos fundamentales como el derecho a la vida y a la libertad.

Es por  esto por lo  que la colonización de América fue más humana que la realizada por otras naciones europeas, realizadas en épocas muy posteriores.  Es verdad que se cometieron abusos,  lo mismo ocurrió por ejemplo con la expansión  de la civilización  romana a la Península Ibérica y no por eso renegamos de esa civilización.

Tuvimos en 1812 la tercera constitución del mundo tras la americana y la francesa, aunque  ambas duraron poco. La francesa  por la guillotina y la nuestra por Fernando VII, el peor rey de nuestra historia.

Hoy disfrutamos de un sistema democrático tan avanzado y garantista como el que más. Somos un país que se sitúa entre los diez o doce más desarrollados del mundo. Nuestra  renta per cápita es envidiable. Nuestras empresas de obras públicas realizan  importantes proyectos  como  la ampliación del Canal de Panamá o el AVE La Meca-Medina. Gestionan el tráfico aéreo en medio mundo, los suministros de agua en capitales importantes. También  son importantes y punteras las del  sector energético y de telecomunicaciones.

La opinión de los extranjeros sobre España  es mucho mejor que la que tenemos nosotros. Según la consultora holandesa Reputación Institute  que estudia la reputación de España en el mundo, ocupamos el puesto número 13.

Esta es la España que quieren romper los golpistas  y con los que quieren pactar los socialistas para gobernar.

Enrique Gómez Gonzalvo 7/7/2019 Referencia 185

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s