NACIÓN, CONSTITUCIÓN Y AUTONOMÍAS

 

AunomiasLa Nación  es  un conjunto de individuos libres e iguales ante la ley, que desean vivir en comunidad bajo el amparo de una Constitución que ellos mismos se ha dado. Esa ley, la Constitución, es la que les  asegura la libertad individual, la propiedad y la tradición,   que  en el caso de España es fundamentalmente católica.

La Constitución fue posible por el consenso  que se produjo durante la transición y  que consistió en que las dos Españas de la Guerra Civil, nacionales y republicanos se amnistiaron mutuamente porque deseaban  olvidar viejos rencores y vivir en paz y en democracia.

Las autonomías son una cosa reciente.  Se establecieron porque se pensó que con ellas se contentaría a  los nacionalistas, que surgieron recientemente, a finales del siglo XIX,  y porque se creyó que contribuirían al mejor funcionamiento de todo el país.

Los orígenes remotos de las autonomías son los  reinos medievales. Cuando España, que ya tenía 1000 años de historia, fue invadida por los árabes,   surgieron en el Norte los  reinos cristianos   para echar a los invasores y refundar el reino visigodo.

El Reino de Aragón,  primero condado, fue  fundado por Carlomagno en el paso de Canfranc del valle de Hecho, donde nace el río Aragón. Se trataba de impedir que los moros pudieran atravesar otra vez los Pirineos. El primer conde fue un francés que se llamaba Aurelius.  Por el mismo motivo surgieron los Condados Catalanes, protegidos por Carlomagno.

En cuanto al Reino de Castilla, procede del primitivo Reino de Asturias, fundado   por Don Pelayo, líder de  los rebeldes  que se habían refugiado en las montañas de la cornisa cantábrica.

Al unificarse  La Corona de Aragón y la Corona de Castilla, y en esto radica la  grandeza de ambas, se consiguió restaurar el antiguo estado visigodo.

En toda España se hablan varios idiomas.  Todos  son lenguas romances derivadas del latín, excepto el vascuence que se habla   en el País Vasco y cuyo  origen es desconocido. Parece que es un idioma de tipo caucásico que debió esconderse en zonas aisladas del Norte de España durante siglos y que en tiempos romanos sobrevivió  por lo poco que los vascones combatieron al imperio romano. Otra tesis es que se trata de un idioma norteafricano y una tercera  que es un idioma celtibérico primitivo.

Como dato anecdótico, en una pequeña zona de Aragón, alrededor de Fraga y Maella se habla el chapurreao,  una especie de valenciano antiguo  con un toque gallego o asturiano, pero  que no es catalán.

Las autonomías se creen estaditos  y quieren el diálogo de tu a tu con  el Estado.  Y pasan cosas sorprendentes, ninguna buena.

Según el diario la Razón “El Gobierno de Cantabria pretende difundir su patrimonio cultural y animar el uso del “cántabro” en el habla cotidiana.

En Aragón, recientemente, el Gobierno regional a instancias de la Xunta, que es una especie de CUP aragonesa, presentó un nuevo proyecto de estatuto de autonomía en el que se decía que  Aragón, desde su nacimiento, siempre había querido ser una nación.

Según el diario ABC, el PSOE riojano ha incluido en sus enmiendas para la reforma del estatuto de autonomía unas propuestas que supondrían “equiparar el castellano con el euskera en el estatuto de La Rioja”.

Pero no solo ocurren cosas sorprendentes  con los idiomas. En Navarra, por ejemplo, se ha puesto en marcha un programa educativo, en el que un profesor pregunta a los niños de  6 años  si se sienten niño o  niña para que reconozca su propia sexualidad.

Estos son los “zumbaos” que nos gobiernan en España.

  Las autonomías, según algunos partidos,  deberían desaparecer, o al menos, las competencias de educación, orden público y  sanidad deberían pasar al Estado central  y  solo se quedarían   con cultura, folklore y poco más.

Enrique Gómez Gonzalvo  21/06/2019 Referencia  410

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s