DE LA MITOLOGÍA A UNA INTELIGENCIA SUPERIOR

 

Inteligencia SuperiorEn un principio fue la mitología y la magia. La mitología  consiste en una serie de relatos, que se mantienen de generación en generación por difusión oral y que dan una explicación imaginaria de los hechos. La magia, practicada sobre todo por hechiceros y  chamanes, y consiste en la exhibición de poderes falsos manipulando objetos de la naturaleza.

Después vinieron las religiones. La esencia de la religión es  la subordinación del hombre .a un referente, al que se le atribuye un poder.

En las religiones primarias el referente es un animal  al que se le atribuyen poderes extraordinarios por lo que se le invoca  y adora. En las religiones secundarias o míticas, como las antiguas religiones griegas y romanas, el referente es el dios mitológico y antropomorfo. En las religiones terciarias o teológicas, como el cristianismo o el islam el referente  es un ser  superior que, a la vez, sería la representación del amor, de la justicia, de la bondad y de tantas otras cosas buenas. Sería  a la vez el dios creador y protector de sus hijos.

Para los no creyentes, dios es una  idea, es producto del pensamiento mágico, que es el pensamiento que nace cuando no se encuentra una explicación racional.

La ciencia sigue   buscando explicaciones racionales de la creación, de la evolución del universo y de la aparición y  desarrollo de la vida.

Muchos de los principales científicos de los siglos XIX y XX, como Thomas Edison, Einstein, creen en la existencia de una  Inteligencia Superior  que   habría intervenido en la creación del cosmos y sería la  responsable de la evolución  de la materia viva que va desde una bacteria hasta el   homo sapiens. Según los creen en ella, la religión podría encajar filosóficamente  con la ciencia.

Esa Inteligencia Superior, si no fue una explosión espontánea o producida por un detonante aún no explicado, sería la responsable  del bing bang que se produjo hace 13.800 millones de años. También sería la responsable, si no se debió al azar, de la  evolución de los seres vivos  a  la máxima perfección  o  de la configuración  de nuestro cerebro con billones de neuronas interconectadas.

Y, finalmente, también sería responsable  de los requisitos que nuestro planeta tuvo que  alcanzar  para que pudiera  surgir y desarrollarse la vida inteligente,  con el sol a distancia debida, la luna  convenientemente ubicada, temperatura  y campo magnético  adecuados, etc

Enrique Gómez Gonzalvo  20/05/2019 Referencia 411


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s