LOS FANTASMAS DE LA LEYENDA NEGRA

Los fantasmasDice Pedro  Insua  en su libro que los fantasmas de la Leyenda Negra son básicamente cuatro: destrucción del paraíso andalusí, construcción de la Inquisición, destrucción del paraíso  hebreo en Sefarad  y  destrucción del continente americano.

Destrucción del Paraíso andalusí. La invasión islámica en el 711 estableció en España una especie de paraíso terrenal que la Reconquista  cristiana  destruyó.

Ellos, los que forjaron la Leyenda Negra, hablan de una civilización muy superior a la cristiana y  cuando dibujan una sociedad idílica en la convivían las tres culturas (islámica, cristiana y judía). No dicen  que Almanzor hizo transportar  las campanas de la catedral de Santiago  de Compostela a lomos de los cristianos hasta la mezquita de Córdoba.

Destrucción del Paraíso Hebreo. Los judíos  en la Península Ibérica nunca constituyeron un estado. Es cierto que,  aunque no hubo prejuicios raciales,  como estaban al servicio de la Corte y gozaban del favor de los reyes, suscitaban muchas tensiones con la sociedad civil y eran frecuentes los pogromos.

España no ha sido el único país que expulsó a los judíos.  Antes que  nosotros lo hicieron los ingleses en el siglo XIII, los franceses en el XIV y en el XV, primero   Austria y Hungría y después  Portugal.

Nuestros enemigos consideran la expulsión de los judíos como una especie de exterminio, de holocausto,   pero no es lo mismo expulsión que aniquilación.

Se ha dicho que salieron de España  400.000, pero se ha demostrado que no superaron los 100.000, pues la mayoría se convirtieron al cristianismo, si bien muchos seguían practicando los ritos judíos y se les conocía de  con el nombre de marranos.

La Inquisición española.  Fundada por los Reyes Católicos en 1548, dicen nuestros enemigos,  que  ha sido   una de las instituciones más feroces que han existido, que  se trataba de  una máquina de matar gente y que  era la  represora del conocimiento, de las libertades y de la inteligencia. La consideran responsable del retroceso cultural y científico de España.

El imaginario colectivo cree que la Inquisición es una institución típicamente española y no es verdad porque   es una institución europea.

No dicen que la Inquisición protestante ha sido más mortífera y letal que la española y que la Inquisición alemana , según el historiador británico Stanley Payne, en poco más de 120 años mató más que la Inquisición española en toda su historia.

Destrucción del continente americano. Se le acusa también a España de destruir todo un continente  en el que  había otro paraíso.

Los que consideran el Imperio español en América como un expolio y un genocidio bastaría que compararan la población indígena actual en los territorios que pertenecieron al imperio español y  al inglés y   las universidades fundadas por ambos imperios, España y el Reino Unido. España  fundó hasta 1810 28 universidades, e   Inglaterra  y Portugal  ninguna.

Lo mejor que tuvo el imperio español fue el mestizaje. Nunca se movió por criterios de raza, sino por criterios de religión al margen de la raza, al contrario que el imperio británico, el francés y no digamos el imperio nazi.  El  mestizaje  para los ingleses era intolerable.

Pudo haber fanatismo religioso o político, pero nunca hubo prejuicios  raciales, no solo en América  tampoco  en África.

Los  europeos han dejado de tomar en serio la Leyenda Negra contra España. Los únicos que siguen creyendo en ella son los progres españoles y especialmente la extra, extra, extra izquierda, que odia nuestra historia.

Enrique Gómez  Gonzalvo 07/05/2019 Referencia 316

 

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s