LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

 

images.jpg7 Constitución La nación en su versión moderna es un conjunto de individuos libres e iguales ante la ley, plasmada en una Constitución que ese grupo de individuos se han   dado para vivir   en comunidad.

Según la Constitución de 1978 la soberanía no reside en el Rey, sino en el pueblo español, que elige a sus representantes en el Parlamento y de él emanan todos los poderes del Estado, el legislativo para legislar, el ejecutivo para  ejecutar y el  judicial para vigilar que se cumpla la ley.

Esta doctrina de Montesquieu viene de otra más antigua, la doctrina cristiana de dar al césar lo que es del césar y a dios lo que es de dios,   separando  el poder   civil  del religioso. El equilibrio de los tres poderes es fundamental porque la sumisión de los poderes Legislativo y Judicial al Ejecutivo, supone la dictadura.

También proclama nuestra Constitución  “la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles”, de forma que ninguna región  o comunidad ni separarse de la patria común ni puede ser expulsada.

La Constitución da una gran fuerza al pobre, al pueblo llano, pues le iguala al rico, ya que   la ley,   siguiendo el derecho romano, debe estar por encima del poderoso. El  pobre no tiene más defensa que la ley, en cambio, el poderoso puede colocarse por encima de ella.

Los antecedentes de las Constituciones son los parlamentos medievales, las cartas pueblas y los fueros, también  de la época medieval. Nacen para controlar al poder real, en cambio el plebiscito nace para que el poderoso, apoyándose en el  pueblo, aumente su poder.

REFORMAR  LA CONSTITUCIÓN ¿PARA QUÉ?

¿Para darle un sentido federal?   Federar significa unir. Como España ya está unida, se trataría de romperla y después unir las partes. ƒEstados Unidos de América o Alemania, cualesquiera que hayan sido sus realidades anteriores, son hoy estados “federales”,  pero son una nación única, se habla de la nación  americana y de la nación  alemana, nadie  dice que son nación de naciones. Cuando se habla de federalismo  asimétrico es para encubrir privilegios rompiendo la igualdad de todos los españoles, que es la base de la nación.

¿Para convertir a España en confederación?  El Estado confederal es un conjunto de naciones que deciden unirse. Sería el caso de España-Portugal en tiempos de Felipe II  o podría  ser el futuro de Estados Unidos de Europa.

La realidad es que los que hablan de reforma, nacionalistas, separatistas y comunistas de Podemos, no quieren modificarla sino abrir un ‘periodo constituyente’ que desguazaría  la unidad de la nación española  y rompería  en mil pedazos la igualdad y la solidaridad entre los españoles.

Previsiblemente ni PP,  ni Ciudadanos, ni VOX, admitirán tocar los artículos 1 y 2 de la actual Constitución, esos que dicen que la soberanía nacional reside en el pueblo español y establece la monarquía parlamentaria como forma política del Estado español.

Enrique Gómez Gonzalvo,  04/12/2018Referencia. 198

 

 

 

 

 

 

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s