DUALIDAD CUERPO ALMA

 

7 Desde la época griega  nos enseñaban que  los seres humanos estábamos compuestos por alma y cuerpo. Para Platón  el alma es lo que nos hace humanos, fue creada antes que el cuerpo y es inmortal. El cuerpo nació y es mortal.

Para los creyentes el alma sería algo así como un “ser” inmaterial, intangible, indestructible, inmortal, indivisible, yuxtapuesto al cuerpo y por la cual tendríamos las facultades de pensar y sentir y de sobrevivir a la muerte física en un más allá.

El alma de los creyentes sería parecido a esa sensación que tenemos de que dentro de nosotros, hay como  un al que denominamos yo, que toma todas las decisiones. Algo parecido al despacho oval de la Casa Blanca.

Pues bien, los neurólogos nos dicen, que “eso” no existe, que no es ni siquiera una hipótesis científica, que  no hay ningún lugar en el cerebro  donde pueda localizarse, que el  “yo”  es una construcción cerebral ilusoria.  Desde el punto de vista de la ciencia no tiene ningún significado porque no se puede demostrar ni negar y, como la existencia de Dios pertenece al reino de la religión, no de la ciencia, por lo  que es algo en lo que la ciencia no puede entrar.

Afirman los neurólogos que todo en el cerebro es materia  y está tan determinado por las leyes de la naturaleza como el resto del universo. Einstein se preguntaba que por qué el cerebro iba a ser una excepción.

En el mismo orden de cosas, las enfermedades mentales, que antes se llamaban ‘anímicas’, hoy se considera que todas  tienen una base neurobiológica cerebral.

En el cerebro no hay más que millones de neuronas (así se llama a las células nerviosas), unidas entre si por una sinapsis y que se transmiten la información por medio de unas moléculas que se llaman neurotransmisores, por ejemplo la dopamina (que aumenta la religiosidad) o la serotonina que interviene en la sexualidad), de manera  que “todo es química”

En resumen, la ciencia ha superado dualismo cuerpo-alma.

Enrique Gómez Gonzalvo 11/18/2018 Referencia 184

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s