EL VALLE DE LOS CAÍDOS

eL VALLE

Tras la exhumación del cadáver de Franco ahora insisten en la de José Antonio  y piensan  en  convertir el valle de los Caídos en un Centro nacional de memoria histórica cuyo coste supondría unos 214 millones de euros.

Defender  que Franco, no debería haber sido  sacado de la fosa en la que estaba, no es ser franquista ni estar a favor de la dictadura.  Han pasado 83 años desde la terminación de la Guerra civil y los que  participaron en ella están todos muertos. Haber sacado  a Franco de su tumba es como si el Partido Popular o Vox, cuando gobiernen, sacaran el esqueleto de Pablo Iglesias  ¿Tendría sentido?

La inquina que le tienen a Franco los comunistas y los socialistas es porque les venció en la Guerra Civil.

Según Gabriel Mario de Coca lo explica  en su libro Anticaballero, el profesor Besteiro, al que le seguía 1/3 del partido socialista había dicho que Largo Caballero e Indalecio Prieto buscaban conscientemente la guerra civil, que además “no tenían la seguridad de ganar” para implantar un régimen totalitario y bolchevique. Pensaba que Franco   no tenía  nada que hacer pues ellos tenían  casi todas las capitales de provincia, el oro del Banco de España, todas las industrias, las armas,  el ejército, que era cuestión de días.

Franco fue el jefe militar, político e histórico de la media España que hizo la guerra civil contra la otra media. Como carecería de ideología los que le apoyaron fue porque defendía, la religión católica, la familia y la propiedad y, muchos, por la deriva revolucionaria que había adoptado la República. Su característica principal era el anticomunismo

Desenterrar a Franco fue despreciar a la media España que hizo la guerra con él. Fue  un insulto a la reconciliación de las dos Españas, al pacto de los franquistas con los comunistas de la transición y  a la Monarquía constitucional. Fue querer volver  al espíritu de la Segunda República de la Guerra Civil, del odio y de la confrontación.

La historia  hay conocerla, pero solamente para sacar consecuencias y no para crear resentimiento y división,  porque es lo que más ayuda a combatir la ignorancia  La historia  no se puede juzgar porque todos somos culpable pero si se debe estudiar para no repetir los errores  porque todos somos culpables. Decía García de Cortázar que  la historia debe servir para conocer y mejorar el presente.

Enrique Gómez Gonzalvo  04/08/2018 Referencia 305

..


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s