EL FRANQUISMO

 

fRANQUISMO Es la dictadura de carácter totalitario impuesta en España por el General Franco a partir de la guerra civil de 1936-39 y mantenida hasta su muerte en 1975.

Lo que más parecido al franquismo, salvo su origen, fue  a la dictadura de Primo de Rivera. En ambas dictaduras, las bases fueron sobre todo el nacionalismo español, el catolicismo y el anticomunismo y las dos alcanzaron un gran éxito económico.

El crecimiento del PIB durante la Dictadura de Primo de Rivera fue el 6 % anual acumulativo. En cuanto a la  del General Franco, hubo dos épocas diferentes. La primera, de carácter autárquica (consumir lo que se produce evitando al máximo las importaciones) influída por  la retórica falangista (justicia social, revolución pendiente), intervencionista, con sindicatos verticales (como en Rusia y en la Alemania de Hitler), prohibición de las huelgas, creación de empresas públicas a través del INI (Instituto Nacional de Industria). Esta política  llevó a España al borde de la suspensión de pagos.

La segunda época se inicia en 1958. Franco llamó al Sr. Ullastres y le dijo: confío en Vd. Haga lo que tenga que hacer y hágalo pronto. Se liberalizó la economía y se inició una etapa de crecimiento económico que llevó a España a ser la décima potencia económica del mundo.

En cuanto a las  coincidencias con el fascismo, la ideología de moda en Europa, eran escasas, excepto en su odio al comunismo.  La revolución nacionalsindicalista  eran pura retórica y el anti judaísmo, moderado.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, después de Stalingrado, cuando la guerra estaba perdida, salvó a muchos judíos de los hornos crematorios. A cambio de ello consiguió que el lobby judío, que en Estados Unidos  es el Nueva York Times y Hollywood, no hicieran más películas sobre la guerra española (la última fue “Por quién doblan las campanas” de Hemingway).

LO MÁS POSITIVO.

1-Evitó una dictadura comunista. El partido Comunista fue ganando poder desde el comienzo de la guerra fundamentalmente por el apoyo de Stalin a la causa republicana. De haber ganado la guerra el Gobierno de la República,  el Partido Comunista con el apoyo de la Unión Soviética habría dado un golpe de mano, alzándose con todo el poder e instaurando una República filo comunista.

Conociendo la actuación de los comunistas en todos los países, la represión habría sido terrible. Nada  que ver con la represión franquista.

2-Properidad económica. En los  años 60-70 España era uno de los países de mayor crecimiento del mundo. La familia era una institución sólida, el índice delincuencia era muy bajo, el tercer país en expectativa de vida tras Suecia y Japón.

3-Permitió el paso a la democracia, nombrando heredero a título de Rey al príncipe Don Juan Carlos.

4-Contribuyó a crear un sentimiento nacional, una idea patriótica, la sensación de que todos somos españoles, de que España había sido algo importante y podía volver a serlo.

5-Austero  y honrado. No se llevó nada pudiendo haber sido el hombre más rico de España.

6-Contó con gran apoyo popular, que si en un principio fue del 50 % (la media España que iba a misa), tras el éxito económico de los años 60, llegaría probablemente al 75 %, hasta que se inició la descomposición del régimen a finales de la década de los 60.

LO MÁS NEGATIVO

1-Es cierto que en las guerras se muere y se mata, pero la represión tras la guerra  fue cruel e innecesaria.

2-No haber buscado antes la reconciliación de los españoles, como propuso Santiago Carrillo en 1956, buscando la legitimidad.

3-Del franquismo nos ha quedado la idea de que hay que obedecer, la sensación de que el país pertenece a otros, aunque sean de tu país, de que  es mejor no enfrentarse a los que mandan y hay que unirse a ellos para prosperar. Se teme al poder político, económico y judicial. No meterse en política como aconsejaba Franco o que gobiernen los que saben, como aconsejaban los Del Río en el Referendum de la OTAN.

4-La alergia al liberalismo y a la libertad.

Enrique Gómez Gonzalvo 23/07/2018 Referencia 13

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s