ARAGÓN y CATALUÑA

Cataluña y Aragón

Aragón y Cataluña como Asturias, el País Vasco,  Galicia, Canarias, Andalucía  comunidades autónomas en la actualidad, han sido comarcas, regiones, condados, reinos, coronas, lo que se quiera, pero hace  2.000 años ninguna de ellas existía como entidad política diferenciada. Todas  juntas constituían la provincia romana  llamada  Hispania, que se llamaba diócesis no porque hubiera un cura sino porque esa era la palabra que utilizaban los romanos para designar a las provincias de su imperio. Dicha diócesis abarcaba  además de toda  la Península ibérica,   el Norte de África, la llamada Mauritania tingitana, que era la zona fronteriza con el resto del continente africano.

Tras la caída del Imperio romano llegaron los visigodos y,  en la antigua provincia romana, se creó un reino independiente, que perduró dos siglos más  hasta que fue invadido  por los musulmanes en el año 711. La idea del antiguo reino  no se  perdió y por ello en seguida se inició  la lucha para recuperar la antigua Hispania.

La Reconquista, que así se llamó la guerra que duró casi 800 años, comenzó en el norte de la Península porque no había sido ocupada ocupada totalmente por los árabes y porque al otro lado de los Pirineos estaban los francos, que así se llamaban los primitivos franceses, que tras vencer a los musulmanes en Poitiers, apoyaron a los que querían recuperar España porque ellos también eran cristianos.

En Asturias se creó el reino asturiano-leonés que se extendió por la cornisa Cantábrica, Galicia, el valle del Duero y posteriormente, con el rey Alfonso X llegó hasta el valle del Guadalquivir.

En lo que hoy es Navarra, surgió el Reino de Pamplona, cuyo máximo esplendor fue con Sancho el Mayor.

En Aragón surgieron los condados de Aragón,  Ribagorza  y Sobrarbe y a partir del primero, emparentado con la dinastía Aznar de los Reyes de Pamplona,   se creó el reino de Aragón, en cuyo  santuario mítico,   San Juan de la Peña,  se enterraron los primeros reyes aragoneses. Más tarde  el reino de Aragón  conquistaría sucesivamente Jaca, Zaragoza, Huesca y Teruel.

En Cataluña aparecieron una serie de condados que se agruparon, mediante vínculos familiares o de vasallaje, en torno al condado de Barcelona.

En el siglo XX el condado de Barcelona y el reino de Aragón se unieron dinásticamente por vínculos matrimoniales y  Cataluña se incorporó a la Corona de Aragón, a la que con el tiempo se le añadiría el reino de Valencia y el reino de Mallorca.

Todos estos reinos eran cristianos y españoles y todos tenían el propósito de recuperar España, por eso se llamó Reconquista  porque se trataba de volver  a conquistar lo que se había perdido  y por eso, en el año 1212 todos  se dieron  cita en las Navas de Tolosa para derrotar la última gran invasión musulmana islámica que fue la almohade.

Actualmente los independentistas de Cataluña, con su idea expansionista como todos nacionalismos, quieren extender su influencia o ejercer de  protectorado sobre la antigua corona de Aragón, que incluía el reino de Aragón, el de Valencia, el de Mallorca, además de   los condados Catalanes. También quieren  imponer el catalán en una parte de Aragón, aunque en esta comunidad no se ha hablado nunca  catalán.

Enrique Gómez Gonzalvo  16/05/2018  Referencia 289


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s