LA RECONQUISTA

La ReconquistaPara los progres la Reconquista fue una idea equivocada. Según  ellos los árabes vinieron a España  y las tres culturas o  religiones, cristiana, musulmana y judía convivieron pacíficamente.    Cebrián, el faro de los progres del diario El País, dice que  no hubo ni invasión musulmana ni reconquista. Árabes y yemeníes era los dos grupos étnicos que entraron  en la Península, pero no lo hicieron   a sangre y fuego, sino pacíficamente.  Incluso  afirmó en el artículo Barbarie, religión y progreso, que “sin las Cruzadas y la Inquisición y sin la insidiosa Reconquista ibérica, podríamos haber asistido al florecimiento de una civilización en la rivera Sur del Mediterráneo, que conviviría con la del Norte, como lo hacen la Europa de la cerveza y la del vino”.
 España era un país romano y cristiano, la mejor provincia romana. Más tarde  fue estado independiente con los visigodos, pero persistiendo la cultura romana y la tradición católica.   En el año 711 entraron los musulmanes  y  como nos enseña  la historia no hay pueblo sometido que no quiera recobrar la libertad y España no fue una excepción.
Tras conquistar  los musulmanes casi toda la Península, no hubo convivencia pacífica salvo en cortos períodos de tiempo y eso cuando los árabes entraron en decadencia. La sociedad estaba dividida. Por una parte la clase dominante, los musulmanes y por otra los cristianos o mozárabes y los judíos, sometidos al pago de un impuesto, la jizya, a llevar ropa especial y a sufrir prohibiciones como montar a caballo o contraer matrimonio con una musulmana.
La guerra entre cristianos y musulmanes fue continua. Los árabes convirtieron las campanas de la catedral de Santiago de Compostela en lámparas para la mezquita de Córdoba y cuando ésta ciudad fue conquistada por Fernando III el Santo, esa campanas fueron llevadas por esclavos musulmanes a la catedral de Santiago.
La Reconquista fue posible porque aquellos españoles no aceptaron el poder de los árabes y se mantuvieron unidos por dos lazos: la religión y el recuerdo del estado visigodo.  El  sentimiento de nación,  de  “nosotros los españoles” frente a “ellos los árabes” que nos habían invadido, existía en todas partes de España.
Unas  fuerzas escasas y dispersas desde el Norte de la Península lograron  expulsar a los musulmanes y volver a la cultura romana y a la cruz,  lo que no  consiguió ninguno  de los países del Norte de África o  de Oriente Medio que habían siso tan romanizados como España. Me refiero a Marruecos, Argelia, Túnez, Mauritania, Egipto, Irán, Irak Siria Jordania, Libia, Líbano, etc. Gracias a ello no llevamos  babusa, ni nuestras mujeres el velo islámico, ni hablamos  árabes y somos libres, porque libertad e islam son incompatibles ya que islam significa sumisión.
No tiene razón Américo Castro cuando afirma que  la singularidad de la Edad Media española consistió en la convivencia de cristianos, moros y judíos y es  lo que configuró el carácter español. Según él,   la esencia de España se formaría en la Edad Media, pero  no a través de la Reconquista sino  por medio  de una supuesta simbiosis de las tres culturas: cristiana, judía y musulmana y  el triunfo cristiano con la expulsión de los judíos y moros, habría llevado a España a un marasmo con continuas guerras civiles.
Tampoco estuvo muy acertado nuestro mejor filósofo del siglo XX, Ortega, cuando dijo que no se puede llamar reconquista a algo que duró 800 años. ¿Cómo la llamaría él?
Sin embargo,  Don  Claudio Sánchez Albornoz en su libro “España, un enigma histórico”, desbarata las teorías de Castro y demuestra que España no se arabizó y que la influencia judaica fue escasa. Fueron los romanos y los visigodos quienes configuraron el homo hispánico.
 En resumen, la  historia de España se resume en estos dos ejes: los 7 siglos de romanización para instalar el modelo romano y el catolicismo en España y la reconquista, periodo de 8 siglos de dominio árabe y de lucha contra el invasor para desterrarlo, con el fin de volver a la romanización y a la cruz, que los musulmanes habían proscrito.
                 Enrique Gómez Gonzalvo. Terminado  6/04/2017. Referencia 188

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s