LA REVOLUCIÓN  AMERICANA

La Revolucion Americana Mucho más tarde que los españoles conquistaran y colonizaran América, grupos de campesinos ingleses se establecieron en el Norte del continente americano. Poco faltó para que no fallecieran todos, pero sobrevivieron, se unieron y formaron una nación que sería la primera democracia moderna y se convertiría  en la primera potencia del mundo.
 Cuando  todos los países del mundo obedecían a un rey y su poder no se discutía porque era de origen divino,  este grupo de colonos nombró  a los gobernantes que cumplirán  y harán cumplir  las leyes que ellos mismos  se dieron,  la Constitución. El método funcionó allí, fue copiado por muchos países y también funcionó.
El  4 de julio de 1776 cuando las 13 colonias en rebelión  contra la metrópoli (Gran Bretaña)  reunidas en  congreso,  redactaron la Declaración de Independencia, el mundo no se dio cuenta que iba a surgir  algo nuevo y grande:  el nacimiento de una nación, que por primera vez sería democrática desde su alumbramiento y con  unos principios liberales, que eran nuevos para los sistemas políticos de Occidente Y todo ello sin asalto a la Bastilla, al Palacio de Invierno, sin guillotina, sin checa, sin campo de concentración, sin persecución de disidentes, sin sangre.
Escrita por Tomás Jefferson, que había abandonado la  religión e inspirándose en Locke  y en las ideas del liberalismo inglés,  esa Declaración de Independencia  decía cosas tan sencillas como que  todos los hombres hemos sido creados iguales, hemos sido provistos  por nuestro Creador de ciertos derechos inalienables entre el ellos el derecho a la vida, a la libertad y  a aspirar a conseguir la felicidad. Que los gobiernos solo pueden gobernar con el consentimiento de los gobernados, que cualquier gobierno puede ser disuelto cuando deje de proteger los derechos de los gobernados, que el poder reside en los ciudadanos que eligen a sus gobernantes a través del voto. Establece el derecho a disponer de  propiedades, a la libertad de prensa, a la religión.  Rechaza la noción de clases sociales, de funciones gubernamentales  hereditarias, estsablece la igualdad de todos los  hombres ante la ley, la ausencia de derechos por nacimiento, la división de poderes. Solo le faltó la declaración de la abolición de la sustitución-
Es la primera declaración de derechos humanos moderna de la historia y fue el antecedente directo de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano realizada 13 años más tarde durante la Revolución Francesa.
Alexis de Tocqueville hace más de 150 años, marchó a EE UU a estudiar este sistema de gobierno y se dio cuenta, tras publicar  la Democracia en América,  que este sistema, el liberalismo democrático,  se extendería por todo el mundo  occidental.
Las  naciones  que han adoptado sus principios han sido más pacíficas, más prósperas y más libres. Las  que adoptaron los principios de la Revolución Francesa, inspirada en Rousseau, evolucionaron hacia la tiranía: comunismo y fascismo.
 Ellos creen que  “son la mejor nación que ha existido en la historia del mundo”   y probablemente tengan razón.
Lo que si es seguro es que  si aquel grupo de granjeros no se hubiera  establecido en el Norte del continente americano, el mundo sería diferente y con toda seguridad  peor. Sin ellos, Europa sería una granja soviética o un campo de concentración nazi.
Ello no quita para que los progres europeos hablen de EE UU como ese horrible, lamentable, asqueroso y opresor país, donde los pobres mueren a la puerta de los hospitales o se pasan las noches buscando en los contenedores de la basura. Y los sudamericanos, humillados por la brecha entre el inmenso poder de los EE UU y el atraso y la inestabilidad de sus países, en lugar de imitarlos en su sistema político, culpan al coloso norteamericano de todos sus males.
125 Enrique Gómez Gonzalvo.  21/03/2017 Referencia 126
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s