ANTICLERICALISMO EN ESPAÑA

El anticlericalismo en EspañaExiste un anticlericalismo que critica al clero y a la jerarquía incluyendo al Papa y a la Iglesia,  entendida no como conjunto de creyentes sino   como institución,  que  está basado en la repulsa  por los abusos cometidos por muchos clérigos o por sus contradicciones, pero hechas  desde el amor y el respeto a esa Iglesia con 2.000 años de historia. El deseo es perfeccionar la institución, evitando nuevos errores.
 Hay otro  anticlericalismo cargado de odio, dirigido a la Iglesia Católica y no a las demás religiones.
El anticlericalismo en España comenzó más tarde que en Europa. Los ilustrados españoles  no cuestionaron el papel de la Iglesia católica,  cuando tantas  conductas públicas  estaban determinadas por  los preceptos de la Iglesia. Nuestro  rey ilustrado Carlos III asistía a misa diariamente y rezaba el rosario.
El anticlericalismo se inició a finales del XIX cuando  una parte importante del clero se puso de parte del antiguo régimen y más tarde de los carlistas, pero la verdadera  persecución comenzó  desde el mismo momento de la proclamación de la Segunda República, ya que   se inauguró con  la quema de  más de 100 conventos e iglesias por parte de comunistas, socialistas e incluso de muchos republicanos.
“Todos los conventos de Madrid –dijo entonces Azaña en una de sus frases más estúpidas y siniestras-no vale la vida de un republicano”.  Sr Azaña: no se trataba de matar a ningún republicano, solo de mandar a la Guardia Civil para impedir los incendios de las iglesias.
Durante la Guerra Civil se asesinaron a miles de personas simplemente por ir a misa, además de 8.000 sacerdotes y algunos obispos.
Esta política anticatólica volvió durante  los ocho años de los gobiernos de Zapatero, por los herederos de los que quemaban iglesias y conventos.  Debate sobre la  retirada de crucifijos en los edificios públicos, como los colegios, bastando la petición de un solo padre,  según el anteproyecto de la Ley de Libertad Religiosa,  si bien no fue aprobado por el gobierno de Zapatero al perder las pasadas elecciones. Imposibilidad de oír misa en la Complutense. Establecimiento  de la asignatura Educación  para la Ciudadanía, en la que se denigraba a los católicos y se ensalzaba el marxismo. Boicot al Valle de los Caídos, cerrando  al culto religioso ese monasterio benedictino, aunque se tuvo que rectificar dicha orden  ante el clamor popular. Falta de asistencia del entonces presidente Rodríguez  Zapatero a la celebración del año jacobeo  en Santiago de Compostela en el  2010, a pesar de la importancia no solo religiosa, sino también económica y turística. Afirmación  que la Iglesia no paga IBI, aunque tampoco lo hacen los partidos, lo sindicatos y multitud de fundaciones y  salvo ese discutible IBI, la Iglesia  paga impuestos.
 No es laicismo sino anticlericalismo. Siguen hablando de la riqueza de la Iglesia, no saben que eso  terminó en el siglo XIX con la desamortización de Mendizábal. ¿Querrán expropiar los comedores de Caritas, que tan extraordinaria labor realizaron en la pasada crisis económica?
Tras las últimas elecciones municipales se ha acentuado  en los municipios que manda PODEMOS, no por  haber ganados las elecciones, sino por  la gracia de Pedro Sánchez que les dio los concejales para que fueran alcaldes. Se burlan de la Iglesia, por ejemplo  convocando   para el Jueves Santo una “procesión laica” por el  centro de Madrid a la vez que desfilaban los pasos de Semana Santa. Sus “pasos” fueron: Cofradía de la Virgen del mismísimo coño, Congregación  de la Cruel Inquisición, Hermandad de la Santa Pedofilia, Cofradía del Papa del Santo Latrocinio. Exposiciones en edificios públicos donde se presenta Jesucristo como homosexual o hijo de una prostituta.
 El objetivo de la izquierda es la secularización del Estado y en una segunda  fase la secularización de la sociedad,   incluso en el ámbito privado.
Enrique Gómez Gonzalvo Actualizado 06/02/2018. Referencia 174

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s