HUMANISMO-RACIONALISMO-LA ILUSTRACIÓN

Humanismo 1 EL HUMANISMO es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo que aparece en Italia en el siglo XIV precediendo al Renacimiento. Fue la base para que se produjeran  grandes transformaciones económicas y sociales que tardarían varios siglos en hacerse realidad.

Lo esencial del Humanismo fue que el teocentrismo  de la Edad Media (todo gira alrededor de Dios) da paso al antropocentrismo (todo gira alrededor del hombre), pero sin olvidar a Dios porque este movimiento intelectual se realiza dentro de la Iglesia. Sus más típicos representantes son  Tomás Moro (declarado santo), Erasmo de Rotterdam y Maquiavelo.

Se valora como legítimo el deseo de fama, gloria y poder. El comercio y el presentar dinero con interés ya no es pecado por lo que la economía comienza a despegar y se acentúa la separación de  la Iglesia y del  Estado.

EL RACIONALISMO de Descartes fue el paso siguiente. Consistió  en sustituir la fe  por la razón y los clérigos por los intelectuales,  reconociendo el fracaso de  la Escolástica de Santo Tomás que intentaba coordinar la fe con la razón, pero siempre subordinando la razón a la fe.

Todo lo que no tiene base científica es superstición. Los racionalistas pueden creer en un Dios creador cercano a la concepción del gran relojero, pero sus designios solo pueden conocidos a través de las leyes naturales, no de la revelación.

LA ILUSTRACION Aunque el paradigma de la Ilustración fué Jean Jacobo Rousseau, el verdadero precursor fue John Locke nacido en el Reino Unido en 1632, 80 años antes que Descartes.

Ambos están de acuerdo en el contrato social, expuesto por primera vez por Thomas Hobbes. Se basa en que todos los miembros de la sociedad están de acuerdo en que debe existir una autoridad con unas normas morales y unas leyes a las que se someten. A partir de aquí comienzan las diferencias.

Locke, que se considera el padre del liberalismo es individualista y defiende las libertades individuales frente al poder del Estado.  El derecho fundamental del individuo es la propiedad privada y la función principal del Estado garantizar los derechos individuales. Sus ideas influyeron en la Declaración de Independencia de los EE UU.

Rousseau, nacido 80 años más tarde que el anterior, creyente,   educado en el protestantismo se convirtió al catolicismo, pero volvió  al protestantismo.  Terminó uniéndose a la corriente del iluminismo, un movimiento místico  que se centraba sobre todo  en la iluminación interior inspirada directamente por el Creador.

Era colectivista y creía en la voluntad general y en el bien común. Antifeminista convencido, para él las mujeres no formaban parte del pueblo soberano. Siguiendo a Platón, que afirmaba en La República que los niños deberían  ser educados por el Estado, sus cinco hijos fueron donados inmediatamente a la inclusa.

Sus ideas influyeron en las dos formas de dictadura del siglo XX, fascismo y comunismo

Voltaire creía firmemente en la existencia de Dios, tal como lo expresa en su obra especialmente en el  “Diccionario filosófico”,  en cambió  fue un enemigo implacable de la Iglesia Católica.   “Matad a la infame”, decía.

Enrique Gómez Gonzalvo 01/02/2017. Referencia 132

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s