DOCE DE OCTUBRE,  DÍA DE LA HISPANIDAD

 
 

               

 

Es el día que España conmemora  una de las grandes gestas que se han realizado  en la historia de la humanidad, el descubrimiento, la conquista y la colonización de América. De forma que, aunque España desapareciera,  el mundo y la historia   tendrían  que reconocer que hubo una vez una nación que se llamaba España que descubrió un continente, lo conquistó, lo evangelizó, lo metió dentro de la civilización romana y cristiana. Era la mejor civilización    en la historia de la humanidad,  pues absorbió   el pensamiento griego y latino,  el derecho romano, los principios del cristianismo, la separación   de la Iglesia y del  Estado y permitió  que se crearan sociedades libres en casi todo el mundo.

 

Todo lo anterior  nos convierte  en una de las grandes naciones  protagonistas de la Historia, teniendo en cuenta que  ocurrió con la tecnología del siglo XVI, a miles de kilómetros de distancia y cuando España contaba con 5 millones de habitantes (4 la Corona de Castilla y 1 la  de Aragón).

 

El descubrimiento de América fué seguido, como todos los descubrimientos en la historia de la humanidad, de la conquista y de la incorporación de casi un continente al Imperio español como virreinatos hasta que alcanzaron la independencia y pasaron a  repúblicas independientes.

 

Por supuesto, hubo episodios oscuros en todo el proceso y, como es obvio,  la conquista de América no soporta el estándar moral del siglo XXI, pero no es con este criterio como debe ser juzgada, sino con el del  del s. XVI. Ningún imperio ha mostrado tal interés por sus súbditos de allende los mares como el Imperio español, teniendo en cuenta la enorme dificultad en  la aplicación de las leyes a miles de kilómetros.

 

Ya Carlos I exigió garantías que sus súbditos americanos  fueran  tratados igual en La Nueva España que en Extremadura. En 1512, sólo veinte años después del Descubrimiento,  se promulgaron las primeras leyes para la protección de los indígenas. En 1542 se publicaron las Leyes nuevas, «para la gobernación de las Indias y buen tratamiento y conservación de los indios». La Escuela de Salamanca desarrolló el  Derecho de Gentes, que más tarde llamaríamos Derecho internacional y que ha sido   una valiosísima aportación española al progreso de la humanidad.

 

El Descubrimiento hizo  que el mundo fuera mucho mejor y  parece razonable pensar que, si no hubiera sido España la colonizadora, el proceso habría sido, en líneas generales, bastante peor.

 

Hay que odiar mucho a España, como les ocurre a muchos españoles, para considerar el  Descubrimiento y colonización de América  como  un genocidio,   llamarle encuentro de civilizaciones, y limitarlo a una historia de malos invasores y buenos salvajes y decir que no hay  nada que festejar.

 

 Nosotros fuimos colonizados y romanizados por una gran potencia y nadie acusa a Roma de genocidio a pesar Numancia.    Los romanos cometerían excesos pero no por ello renegamos de la civilización romana y menos mal que nos civilizaron.

 

El Día de la Hispanidad debe ser no solo una fiesta en la que recordar nuestra mayor gesta como nación, también un momento para reconocer lo  mucho que nos une a los españoles de ambos hemisferios, como dijo  la Constitución de Cádiz de 1812.

 

 

                 Enrique Gómez Gonzalvo, 21/12/2017 Referencia 153

 

Hay publicados dos, el de abajo tiene un párrafo más. No se pueden borrar

 

 

 

 

 
 
 
 
 
día


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s