ÍNDICE  DE LIBERTAD ECONOMICA.

Indice de libertad economicaEl  capitalismo no es suficiente para crear riqueza.  Haití tiene un sistema capitalista y es el país más pobre de América.
Tampoco la democracia es imprescindible. Lo demuestra Singapur,  una dicta blanda, mano dictatorial en guante capitalista  regida por la dinastía familiar.  Con  Lee Kuan Yew ha  pasado  de una situación tercermundista, con menos de 500 dólares per cápita, a situarse como uno de los países más ricos del planeta con cerca de 60.000 dólares.
Lo fundamental para crear riqueza es la libertad económica, sinónimo de liberalismo económico. Se basa en dejar a los ciudadanos que   produzcan o consuman lo que crean conveniente guiados por su egoísmo y sin intervención del Estado, en un mercado libre, sin monopolios  y  no sujeto a las grandes corporaciones. Todo ello acompañado de  protección a la propiedad en un estado de derecho.
 La Fundación Heritage, centro de investigación política fundado en 1973 en EE UU  cada año elabora un índice de libertad económica de todos los países del mundo.    Ha llegado a la conclusión de que los países que ocupan los primeros lugares en el ranking,  que son los que tienen  más libertad económica y en los que  se practica lo que los enemigos del capitalismo llaman “neoliberalismo salvaje”,  son también los que su economía suele ser muy próspera.
De  una lista de 178 países, Hong Kong ocupa el primer lugar, seguido por Singapur,   Nueva Zelanda, Suiza, Australia, Canadá, Chile, Irlanda Estonia y Reino Unido. España ocupa el puesto 43.
A muchos socialistas les sorprenderá que en los 38 primeros puestos figuren  Dinamarca, Países Bajos, Bélgica, Noruega y Suecia. Estos países que hace 20-30 años eran el referente de la social democracia, ahora se han convertido en un referente liberal   abriendo los mercados y reduciendo el gasto y los impuestos. Esto nos indica que, a pesar de todos los enemigos, el liberalismo avanza mientras el socialismo retrocede.
También se ha llegado a la conclusión  que en los países  que ocupan los primeros lugares del ranking hay menor corrupción.
 Los  enemigos del liberalismo están  en la derecha y en la izquierda, entre los falangistas, socialistas y comunistas.
Si este mundo fuera más honesto veríamos a más intelectuales, profesores, artistas, periodistas y estudiantes, defendiendo el liberalismo  y  el capitalismo,  elogiando las bondades del sistema que ha derramado el cuerno de la abundancia sobre la humanidad, erradicando pestes y hambrunas.
     Enrique Gómez Gonzalvo.  24/11/2017 Referencia 101
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s