COLONIALISMO

 

colonialismoEl colonialismo consiste en que  un país poderoso en que un país poderoso se establece por la fuerza en todo o en parte de otro territorio que no es el suyo con un afán de permanencia.
El colonialismo  ha existido siempre. Establecieron colonias  los sumerios, babilonios, fenicios, cartagineses, romanos, aztecas, japoneses, chinos, hindúes, árabes, etc. Nosotros, los españoles, fuimos colonia romana durante  durante 400 años y  árabe durante 800.
Los motivos  del colonialismo han sido   diferentes. Unas veces se trataba de emigraciones masivas por la superpoblación como en el caso de las islas griegas, que se establecieron  en diversos   países del Mediterráneo especialmente en el  sur de Italia. En otras ocasiones  era por motivos  comerciales, como los fenicios en nuestra costa mediterránea.  No faltaron las razones religiosas o políticas, como la colonización de la  costa este de América del Norte por los ingleses en los siglos XVI y XVII. En la época moderna ha sido casi siempre  por  el afán de poder.
En general, cuando hablamos  del colonialismo nos referimos al ejercido por Europa,  especialmente Reino Unido, Francia, Bélgica, Alemania  y España, sobre el resto del mundo,  sobre todo  África y  los países árabes tras la descomposición del Imperio turco después de la Primera Guerra Mundial.
Aunque  se cometieron muchos abusos y hubo  casos de una brutalidad tremenda, como  en el Congo Belga, colonia propiedad privada del rey Leopoldo II de Bélgica, que la sometió a una explotación sistemática de sus recursos naturales, especialmente marfil y caucho, bajo un régimen de terror,  al final, salvo excepciones, el balance de los pueblos ocupados  por otros que poseen una cultura superior ha sido  positivo.
Colonización española en América. Los que odian la historia de España, describen la América precolombina como un remanso de paz y tranquilidad.  Nada más falso. A lo que allí había no se le puede llamar civilización, por eso no se puede hablar de encuentro de civilizaciones. No conocían la  rueda, el caballo,  el burro, el trigo, la gallina, los perros, la vaca, el cerdo. Cada cacique disponía de centenares de indios destinados al oficio de bestias, transportar mercancías. Tampoco conocían la numeración arábiga, las aleaciones metalúrgicas incluyendo el hierro forjado y el acero, los ladrillos, las tejas (las casas eran hechas de barro, piedra y paja),  el arado, las técnicas avanzadas de navegación, la moneda metálica.
 La religión católica  terminó con los sacrificios humanos, la unidad política   con las guerras tribiales, la lengua española borró las fronteras y permitió el comercio.
En cuanto a la disminución de la población indígena,  la causa principal fueron las enfermedades infecciosas, especialmente la viruela, para  la que los nativos no disponían de defensas y  en el caso de Argentina   las guerras del siglo XIX.
Colonización de África. Cuando llegaron los europeos a finales del XIX, en muchas zonas, eran sociedades de cazadores y recolectores, no habían pasado de la fase trivial de todos contra todos y en amplias zonas no conocían ni  la escritura.
  Afirman  los adversarios de la colonización  que el trazado  de  las fronteras se hizo  mal, mezclando en un mismo  estado etnias diferentes que se habían odiado a lo largo de la historia, pero ¿qué se puede hacer en un continente con 2.000 lenguas? ¿Crear otros tantos mini estados en lugar de los 50 actuales?
La colonización mejoró su situación económica y cultural. El África colonial era pobre, pero no miserable.  No fueron los gobiernos coloniales los que generalizaron el hambre y la opresión, sino los gobiernos independientes, que por cierto recibieron en las últimas décadas una copiosa ayuda exterior.
Potencias colonizadora. Según Milton Fiedman siempre le ha costado más a la metrópoli mantener las colonias que los beneficios económicos que pudiera haber recibido directa o indirectamente. Por ejemplo, Alemania, Italia Japón, los países derrotados en  la segunda Guerra Mundial, cuando  perdieron sus colonias   iniciaron una recuperación económica más rápida que los vencedores, Francia y el Reino Unido, que las conservaron.
Inglaterra comienza la revolución industrial cuando se desprende de su colonia más rica, los EE UU.
 Cuba, cuando  consiguió la independencia de España era más rica que la metrópoli. Hoy, la renta per cápita es la decima parte que la nuestra.
Portugal: ha tenido su  mayor expansión económica  a partir de mediados de los 70, cuando se independizaron  Angola y Mozambique.
Guinea Ecuatorial estaba mejor con España  que con Obian. En el país más rico de Africa, cuya extracción de petróleo per cápita es análoga a la de Kuwait, la población vive en la miseria.
La izquierda europea se  avergüenza de su labor civilizadora. Se considera responsable  del retraso actual  del Tercer Mundo. Afirma que  saqueó y esquilmó de materias primas a los países que colonizó y  que por ello todavía no se han recuperado  De ahí viene su  pobreza y nuestro  enriquecimiento.
 La razón por la cual Occidente se hizo tan rico y dominante  no fue porque  esquilmó a las colonias, porque estas  no tenían mucho que pudiera ser objeto de pillaje, la razón es que inventó  la ciencia, la democracia y el capitalismo.
No  comprenden que la riqueza de las naciones no depende de los recursos naturales. África y América del Sur son probablemente los continentes más ricos en recursos naturales, pero albergan algunos de los pueblos más pobres del mundo. Por el contrario, países como Inglaterra, Japón o Hong Kong son pobres en recursos naturales, pero sus pueblos se encuentran entre los más ricos del planeta.
¿Se puede avergonzar Europa de haber conseguido que muchos pueblos que pasaran de la antigüedad  cuando no de la Edad del Hierro  a la Modernidad?  ¿De que   la civilización Occidental, que es la que ha proporcionado mayor libertad y  bienestar económico, se haya hecho  universal,  con la única salvedad de la  Islámica?
A Mahatam Gandhi le preguntaron: “¿Qué piensa usted de la civilización occidental?” Contestó: “Pienso que pudo ser una buena idea.
           Enrique Gómez Gonzalvo Actualizado 06/11/2017 Referencia 47

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s