LA  FELICIDAD

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

images (11)Todos sabemos lo que es la felicidad pero es muy difícil definirla. Nos quedaremos con  la idea de que la felicidad consiste fundamentalmente en estar contento consigo mismo. Hay que partir de la base de que la felicidad no existe, solamente hay momentos felices y de que no hemos sido programados para ser felices sino para la supervivencia.

EL GRADO DE FELICIDAD DEPENDE DE

1-La personalidad, que es el  conjunto de rasgos y cualidades de cada persona  que la hacen única e irrepetible.  De ella depende el 60 % de nuestra felicidad.

La personalidad depende de nuestros genes en un 40 %, el resto de la educación y del desarrollo psico afectivo. Aunque  se pueden producir algunos cambios  por la  maduración del individuo y la adaptación a nuestro entorno social,  se mantiene bastante estable a lo largo de la vida.

Es difícil que se sientan felices: los  que siempre están de mal humor, tristes, enfadados con todo    el mundo,  que se quejan de todo; en el fondo  es porque no se aceptan a sí mismos. Los que tienen baja autoestima, los que les gustaría ser diferentes, los que tienen sensación de poca valía personal, los pusilánimes que piden perdón por existir. Los que tienen baja tolerancia a las frustraciones y  con accesos de ira si algo les sale mal. Los resentidos, los rencorosos; lo contrario del rencor y del resentimiento es el perdón y la generosidad.

2-Factores externos La influencia del dinero es importante. Además de no tener problemas económicos, lo que quizá tenga más influencia es que el enriquecimiento y el éxito en el trabajo y en la profesión aumentan la satisfacción personal y la autoestima. El estar felizmente casado, la frecuencia de las relaciones sexuales, el número de amigos y la extroversión tienen gran influencia. La religiosidad,  creer que existe una vida después de la muerte le da sentido a la vida y consuelo a muchas personas. El aspecto  físico, especialmente importante en las mujeres, con una connotación negativa casi siempre.

COMO AUMENTAR LA FELICIDAD

Dado que nuestro carácter y nuestra personalidad dependen fundamentalmente de nuestros genes, poco podemos hacer para aumentar nuestra felicidad.

Hay un cierto margen de actuación sobre factores externos. Intentar el éxito en nuestra profesión, mejorar las relaciones sociales y… poco más.

Sí podemos influir en el grado de la felicidad futura de nuestros hijos porque su personalidad y sobre todo su autoestima dependerán en gran parte de su infancia, hasta los 12 años. Crecer en el seno de una familia feliz y cariñosa es fundamental, sobre todo sentirse querido y apoyado por sus padres, especialmente a partir de los 5-6 años cuando empezamos a darnos cuenta de cómo nos ven nuestros mayores. La violencia doméstica y el maltrato emocional son  devastadores. También es necesaria la autoridad en la familia y en la escuela para el desarrollo social y emocional del niño.

LA EDAD Y LA FELICIDAD

Es un mito lo de la infancia feliz. El niño es un ser atormentado que busca el cariño y la aprobación del padre siendo esta  la causa de la rivalidad ente hermanos: ser el preferido del padre.  Caín mató a Abel por esta razón.

También es falsa la idea de la felicidad en la juventud. Quizá la peor época de nuestra vida sea al final de la adolescencia, hacia los 18 años .Un estudio realizado por la Universidad de Michigan ha llegado a la conclusión de que la edad madura, en su fase final antes de que aparezcan problemas severos de salud o de pérdida de energía, es la época más feliz de nuestra vida.

EN RESUMEN  La búsqueda de la felicidad es una constante en la vida, pero en nuestra propia naturaleza  esta la insatisfacción. Freud, al final de su vida se desengañó  de la posibilidad de la felicidad.

Lo normal en la  vida es la desgracia y el dolor y  el hombre, además del dolor físico como todos los seres vivos, tiene el dolor moral, el sufrimiento.

Antes había más resignación y fatalismo basado en la experiencia, la vida era corta y difícil y lo normal era que te fuera mal. Ahora, en esta sociedad hedonista se busca más el placer y la felicidad. Queremos ser jóvenes a los 70 años, sexualmente activos,  económicamente boyantes y políticamente acertados.

Tenemos derecho a ser felices,  solamente… que es imposible.

APENDICE

Quizá la medicina pueda conseguir en el futuro mayor grado de felicidad en los seres humanos. Sabemos que hay, al menos, dos neurotransmisores  que influyen en el estado de ánimo. Son la serotonina y las endorfinas.

La serotonina, llamada hormona del amor,  se sintetiza en  el sistema nervioso central y   también se encuentra en varias setas y frutas. Un derivado de la misma se utiliza  en el tratamiento de la depresión. También  produce  un  estímulo sexual. El aumento de  su concentración en el cerebro durante el verano al llegar más luz al organismo, explica el mayor deseo sexual en esta época.

Las endorfinas, llamadas hormonas de la felicidad,  son  unos neurotransmisores que  también existen en la naturaleza.  Son  opiáceos que además de  ser estimulantes, reducen el dolor y  mejoran el humor creando  un estado de bienestar y de alegría,  por lo que se las ha llamado la hormona de la felicidad.

También se sintetizan en nuestro organismo  y  aumentan en algunas actividades, como escuchar música, bailar, caminar,  ir en bicicleta, nadar, quedar con los amigos, tomar el sol, comer chocolate, meditación, etc. por lo que todas ellas son muy gratificantes. Lo mismo ocurre  en el  enamoramiento,  produciendo una vivencia continuada de placer y creando un fuerte vínculo sexual que alcanza  su satisfacción máxima durante el coito, donde aumentan hasta 300 veces sus  valores normales.

Enrique Gómez Gonzalvo,  Revisado el 12/09/2017 Referencia 50

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s