DEMOCRACIA Y DEMAGOGIA

Demagogia La democracia nació en Grecia y junto a ella apareció la demagogia. Y así continúa. Los políticos, para alcanzar el poder, deben convencer al mayor número posible de ciudadanos y como los que se desentienden de la política, salvo en las campañas electorales,   son más  numerosos que los que están bien  informados y además  es más  fácil   convencerlos, a ellos se dirigen preferentemente los candidatos  en las campañas electorales.
Convencer con argumentos es más difícil, en cambio, las ideas  breves que halagan al pueblo y que prometen soluciones sencillas, repetidas machaconamente, son más fácilmente aceptadas. No importa que el lema de la campaña no diga nada, como  el que le permitió ganar a Barack Obama, “yes, we can”, que se traduce por “si se puede” o “si podemos”, que es como no decir nada.  Tuvo tanto éxito que fue copiado por Pablo Iglesias, para designar a su partido y ha conseguido que un partido comunista y antisistema  porque no acepta la Constitución y que debería estar prohibido, consiguiera  en las últimas elecciones 5 millones de votos. Nadie les recuerda que el comunismo ha causado 100 millones de muertos y la ruina económica, sin excepción en los más de 20 países en los que se ha establecido.
 Hay una serie de  mentiras  que  circulan por el mundo y  que  han terminado  por  imponerse como axiomas, por ejemplo:
-Las naciones ricas, se suelen referir normalmente  a EEUU, lo son porque explotan a las pobres.  No es cierto. EE UU es un país rico porque  tiene las mejores universidades y porque dispone de grandes recursos y los utiliza bien.
–El colonialismo enriqueció a los países europeos y empobreció a las colonias.  No es cierto. Pensemos lo desarrollados que  estaban EEUU, Canadá, Australia, Irlanda o Nueva Zelanda cundo alcanzaron la independencia. Portugal no comenzó a prosperar hasta que no se desembarazó de Angola y Mozambique y España invirtió mucho más en África (Guinea,  Sidi Ifni y Marruecos) que lo que extrajo de allí.
–El libre comercio favorece a las naciones ricas. No es cierto, las naciones que más están prosperando con la globalización no son las europeas, sino que pertenecen al tercer mundo como China e India.
–El Estado es tanto mejor cuanto más dinero destina al gasto social. No es cierto. El Estado ha de conseguir que la necesidad de gasto social sea pequeña, por ejemplo gastar poco en el seguro de paro porque hay pleno empleo.
–El Estado ha de redistribuir la riqueza. No es cierto. El Estado no ha de repartir la tarta, ha de crear las condiciones para que la tarta sea grande y que haya para todos y si  la tarta es grande, aunque haya desigualdades, esa numerosa clase media que se ha formado  tomará  los mismos alimentos, tendrán una sanidad parecida, dispondrán de los mismos medicamentos y no  vivirán menos años que los ricos.
–El Partido Popular es el partido de la corrupción. No es cierto. El partido más corrupto ha sido  la antigua CIU con el caso Pujol, que robó 3.200 millones de euros, seguido por el Partido Socialista con  3.000 millones (1.000 de los ERES y 2000 de los cursos de formación) y detrás está el Partido Popular con 420 millones (50  millones del caso Bárcenas, 120 del caso Gurtel  y 250 del caso Púnica).
–A España, es decir, a los contribuyentes españoles, les ha costado 61.900 millones de euros la ayuda pública a la Banca. Es falso. La ayuda no se destinó a la banca sino a las Cajas de Ahorro, gestionadas por políticos y sindicalistas que demostraron hasta la saciedad su incompetencia y su voracidad enchufando a parientes, amiguetes y paniaguados y otorgando los más disparatados créditos para complacer a las empresas afines.
–La izquierda es moralmente buena y el capitalismo es moralmente malo.No es cierto, lo que mueve a la izquierda es el resentimiento y el odio.
Nadie les dice que cuando uno se hace rico, beneficia  a toda la sociedad, por ejemplo creando puestos de trabajo. Nadie  les dice que en un sistema capitalista los más pobres tienen más posibilidades de prosperar. Es lo que ocurre en los EE UU, que si uno trabaja intensamente y cumple la ley, puede llegar hasta donde su talento y suerte le permitan e integrarse en esa  clase media, que representa el 80 % de la población. Nadie les dice que el Capitalismo es el sistema que ha conseguido más libertad y riqueza.
 Sin embargo, a pesar de todo eso,  la democracia y el capitalismo se extienden por el mundo cada vez más y el comunismo y el socialismo se aplican cada vez menos.
       Enrique Gómez Gonzalvo.  14/08/2017  Referencia 79
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s