El  FUTURO DE EUROPA

            

Futuro de EuropaCon poca población, saturada de ancianos, con el estado de bienestar en entredicho, sin ejército, dentro de 50 años Europa no contará nada en el mundo. Los futuros europeos no tendrán el grado de bienestar y libertad que gozaron   sus padres.

“Europa se odia a sí misma” Son palabras de Benedicto XVI. Este es su principal problema. Reniega de su historia, se avergüenza de su acción civilizadora, no se gusta a sí misma.

La esencia de Europa descansa en tres pilares: la filosofía griega, el derecho romano y los evangelios. Pues bien, en la Constitución europea, a instancias de Giscard D Estaing, no se hizo constar en el preámbulo las raíces cristianas de la misma.

La ideología que predomina es el hedonismo nihilista. No creen en  nada No hay principios universales que obliguen a todas las culturas.  La verdad depende de cada uno, no hay verdades absolutas.  Lo  único importante es la economía.  La vida es de color rosa que diría Bermejo, ministro de Zapatero.

 Estancamiento en el proceso de construcción de la Unión Europea Jean Monet junto con Adenauer, Schumann y De Gásperi, para evitar futuras guerras,  propusieron  en 1957 la creación de los EE UU de Europa. Comenzarían con la unión económica como paso previo a la integración política.

Al haberse detenido este proceso, al  no haber una unión política y no poder hablar con una sola voz, al no tener una política exterior común, Europa no puede tener gran peso en las relaciones y problemas internacionales (terrorismo, crisis económica, Oriente Medio, etc.). Al no tener un ejército digno de tal nombre y al haber dejado nuestra defensa en manos de los EE UU, nuestros problemas los tienen que solucionar los americanos, como ocurrió en Yugoslavia para terminar con genocidio de Bosnia,

Envejecimiento de la población. Se produce por la  disminución de la natalidad y por el aumento de la esperanza de vida debido al avance la medicina.

No hace falta mucha imaginación para pensar que dentro de muy pocos años, en una Europa con una sociedad de bienestar que ha hecho aguas, con escasa población laboral, con recursos económicos limitados, incapaces de mantener a la enorme población de pensionistas, en Europa  predominarán  enormes residencia de ancianos sobre las guarderías.

El vació se tiene que llegar con la inmigración y este flujo migratorio será tan  intenso que la difunta Oriana Fallaci afirmaba que Europa se convertirá en una provincia del islam que se llamará Eurabia.

Economía. Tampoco el futuro económico es esperanzador No podrá  competir con las economías emergentes, fundamentalmente China, India y Méjico con unos salarios más bajos y un aumento constante de la productividad. Tampoco podrá hacerlo con EE UU, cuya economía presenta una tasa de paro del 5  % frente a la Unión Europea del 10 % de promedio y con una tecnología muy superior.

EE UU posee 8 de las 10 universidades más prestigiosas del mundo. Las otras dos son las británicas Oxford y Cambridge. Las asiáticas ya copan 106 de las 500 primeras. España ninguna entre las 150 primeras.

No se  quieren hacer reformas y retocar el estado de bienestar que no se puede mantener. Cada vez más regulación y menos mercado. La Señora Tacher decía que la Unión Europea era la escusa para meter más socialismo por la puerta de atrás.

Italia no crece desde hace 20 años. Francia en decadencia con una economía cada vez más sindicalizada e intervenida, con un gasto pública del 57 % (el mayor de la Unión Europea) con una deuda del 90 % y con una corrupción mayor de la que parece.

España con un 15 % % de paro, no se hacen  las reformas necesarias. Tampoco Alemania ha ido demasiado lejos. Solo se salvan los países nórdicos que están abandonando los principios socialdemócratas, pero suponen poco porque sus economías son pequeñas.

Es necesario reconocer que las nuevas ideas del siglo XX, nazismo, fascismo, socialismo y socialdemocracia han fracasado, que hay que disminuir el papel del estado, potenciando la sociedad civil, reconociendo que el liberalismo es más eficaz que las economías anteriores y moralmente superior porque cree en el ser humano.

Salida de Gran Bretaña de la Comunidad Europea. Las consecuencias son imprevisibles. Puede ser incluso el comienzo de la disolución de la Comunidad.

Enrique Gómez Gonzalvo, 16/05/2017 Referencia 45

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s