EL SIGLO XXI

 

El siglo XXIEl siglo XX ha sido uno de los períodos de la Historia más intensos y convulsivos que le ha tocado vivir a la humanidad, con dos guerras mundiales y el auge y la caída del nazismo y del comunismo.  Se pensaba que la bomba atómica podía ser el origen de una tercera guerra mundial, sobre todo a partir de 1947 con el  comienzo de la guerra fría y en cambio el peligro nuclear ha sido el arma disuasoria. El futuro, en general,  bien entrado el siglo XXI es más esperanzador. Lo más llamativo:

Crecimiento impresionante de los países pobres. Si hace unos años había manifestaciones  de los progres europeos que pedían el 0,7 %  del presupuesto nacional para la ayuda al desarrollo, estas manifestaciones se han olvidado y es que la globalización ha conseguido   que los países pobres se lleven el 9 % del PIB mundial, aunque este crecimiento no es homogéneo ya que se debe en gran parte a  China con sus 1.500 millones de habitantes y continúa habiendo enormes bolsas de pobreza.

 El mundo camina hacia la igualdad.   El sistema capitalista que ha agrandado las diferencias entre ricos y pobres dentro de cada país, a nivel mundial ha conseguido que la diferencia entre los diferentes países vaya siendo menor. Esto es así porque la libertad de comercio, la globalización, ha favorecido al mundo subdesarrollado.

China   Desde mediados  del siglo pasado   ha mostrado tal fascinación por Occidente que el  Partido Comunista, sin cambiar de nombre, se  ha comportado   como una dictadura capitalista y ha experimentado, con la obediencia ciega de los agentes económicos y sociales al PC, un crecimiento espectacular.

Ha demostrado que se puede obtener  crecimiento económico   y mejorar  el nivel de vida de la población sin democracia ni separación de poderes. Esto, que  fascina a los partidos comunistas de todo el mundo y a muchos empresarios, ha dejado confundidos a  los  que afirmaban no ser  posible un crecimiento económico sostenido fuera de un sistema liberal. Se tiene la esperanza de que  ocurrirá como en Corea del Sur, que tras muchos años de dictadura  al final se democratizará, lo que será fundamental para la estabilidad política mundial.

Continente africano. Por primera vez en la historia, muchos países de África están experimentando un crecimiento  importante.

Europa.  Está perdiendo protagonismo y es el enfermo del mundo. La población  autóctona disminuye  por la baja natalidad y ese vacío está siendo   ocupado por otros pueblos  que pertenecen a  una civilización opuesta: el islam, que convertirá a Europa, según Oriana Fallaci  en Eurabia.

EE UU sigue siendo actualmente y lo será durante mucho tiempo el país más  influyente y poderoso, en términos de poder tecnológico, empresarial, financiero, político, militar y cultural. Ni Europa, ni Rusia ni China pueden ocupar su lugar. .

AMERICA LATINA  Hay dos datos esperanzadores: la ausencia de dictaduras militares, en otras épocas muy frecuentes  y el hecho de que el fracaso del régimen bolivariano de Hugo Chávez no puede servir de modelo para nadie y el fin del peronismo, no sabemos si definitivo en Argentina.

Enrique  Gómez Gonzalvo 25/05/2017 Referencia 16

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s