UNION EUROPEA: PELIGRO DE RUPTURA.

 

Unión Europea La Unión Europea es la gran construcción del Viejo Continente durante el último medio siglo que  se inventó para conseguir la paz y prosperidad  a ambos lados del Rin.  Aunque ha tenido   muchos fallos, ha conseguido que Europa haya disfrutado  de una  paz y prosperidad como nunca la había tenido en toda su historia.

Actualmente Europa tiene graves problemas por los que puede romperse.  Son  aparte del islamismo,  el  populismo y el nacionalismo, que se relacionan y se potencian entre si.

Hasta el siglo XXI las diferencias entre los  partidos políticos de los diversos países  europeos, democristianos, socialdemócratas,  socialistas, liberales o conservadores eran  más de matiz que de fondo. Había un consenso   que daba estabilidad a las instituciones y continuidad a las políticas sociales y económicas. Este sistema  se ve amenazado   por el resurgir de partidos populistas  en los dos extremos del espectro político, en la extrema derecha,   el neofascismo del Frente  Nacional en Francia o la  Liga Lombarda en Italia, y en la extrema  izquierda,  comunistas y anti sistema, sobre todo Podemos en España y Syriza enGrecia.

Este resurgir de los partidos populistas se ha producido por el nacionalismo, la crisis económica y la inmigración masiva.

 El nacionalismo,  siempre latente en la historia de Europa y responsable al menos de  las dos guerras mundiales y de las  de la antigua Yugoslavia,   será siempre una amenaza. La Unión Europea es un organismo artificial y los lazos que unen a los europeos  son menos fuertes que los lazos emocionales  que unen a las diversas tribus que hay en Europa y que se llaman franceses, alemanes, griegos, españoles, italianos e ingleses, cada una de ellas  considera a sus vecinos como extraños cuando no enemigos.

No es casualidad que la Unión Europea pueda empezar a romperse  por Gran Bretaña, tribu que mantiene unos lazos especiales con otra tribu que no pertenece a la Unión: los Estados Unidos de América. Ello, a pesar  de que  aunque está en la periferia de Europa,  Gran Bretaña fue provincia romana poco después que España, más romanizada que Alemania y  ha sido clave en las guerras europeas de los últimos 1.500 años. Los ciudadanos ante un  referéndum que  no era necesario y que  se convocó por la idiocia de un Primer Ministro,  respondieron según sus sentimientos y no por motivos racionales.

La Crisis económica  se inició en el 2009  y se ha agravado por  la globalización y  la deslocalización  de las empresas, que si bien son  beneficiosas para los países pobres, han empobrecido a las clases medias  al bajar los salarios.

En cuanto a la inmigración masiva,  La Unión Europea no puede admitir  la entrada de  millones de gentes  de otras culturas,  sean refugiados o no, cuya base es una religión  incompatible con nuestras libertades.

Enrique Gómez Gonzalvo, Terminado 03/05/2017. Referencia 178

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s