BAVIERA Y CATALUÑA

Baviera es el mayor de los dieciséis estados  que conforman la República Federal de Alemania. Se encuentra situado en el sur del país y su capital y principal ciudad es Múnich.   Con una población de casi 12,6 millones de habitantes es el segundo land en número de habitantes y uno de los que tienen una renta per cápita más alta.

Baviera 2 Además del alemán, un 50 % de la población habla también el bávaro, que se extiende a casi  toda Austria. Se discute si es un idioma diferente o una variante del  alemán, si bien  es difícil  entenderlo para los que hablan el alemán estándar.

Hasta aquí las similitudes con Cataluña, pero en  ambos países hay algo muy diferente. Baviera, cuya  población es mayoritariamente católica frente a la mayor parte de Alemania que es de mayoría protestante, fue un reino hasta el siglo XIX.  Cataluña, como toda España es romana y cristiana y la unificación de las diversas tribus ibéricas se produjo cuando se convirtió en provincia romana.  España como nación regida por una sola ley nació en el siglo VI con los visigodos, que constituyeron un reino cristiano independiente que ocupó toda la Península y la unificación de Alemania tuvo lugar en 1817.

La historia de Cataluña se confunde con la historia de España. Toda ella  sería invadida por los árabes y para luchar contra ellos y volver a ser  romana y cristiana, nacieron los reinos cristianos.   El primero fue Asturias, que era el sucesor natural del reino visigodo.  Después vendrían los reinos de Asturias, de León, de Castilla, de Navarra, de Aragón y  los condados catalanes. Posteriormente,  la Corona de Aragón  incluiría los reinos de Aragón, Valencia y Mallorca, a los que se uniría  Cataluña.

Un ciudadano de Baviera en nombre del llamado  Partido de Baviera, una formación ultranacionalista que apenas logró el 2 % de los votos,  pretendía que se convocara un referéndum de independencia en su land. El Tribunal Constitucional alemán respondió que ningún estado federal puede celebrar consultas de autodeterminación puesto que la soberanía reside en el pueblo alemán y que  a éste corresponde decidir sobre lo que debe seguir siendo Alemania.

La respuesta es análoga a la de nuestro ordenamiento jurídico. Sin embargo Cataluña, en  una situación de rebeldía, no acata las decisiones  del Tribunal Constitucional.

Más pronto que tarde la situación estallará y, se supone, Rajoy  tendrá que hacer algo.

Enrique Gómez Gonzalvo. Terminado 12/04/2017. Referencia 221

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s