GRECIA, IRLANDA Y ESPAÑA

 GRECIA

 Notas históricas

Los griegos están muy orgullosos porque dicen que ellos fueron la cuna de  civilización occidental.Map_athenian_empire_431_BC-es.svg

Es cierto que el pensamiento europeo viene de Grecia a través de Roma. Hace 2.500 años hubo una civilización tan inteligente, que no ha sido igualada en Europa, con unos hombres fantásticos que se llamaban Sócrates, que no escribió, pero dejo una buena escuela, Platón y Aristóteles, que decían cosas muy interesantes, unos a favor de la libertad como el segundo y otros de la tiranía, como el primero. También  dicen  que ellos fueron la cuna de la democracia, si bien  es exagerado decir eso  cuando solo votaba la aristocracia y  había esclavos.

Posteriormente Grecia pasó a ser una provincia del Imperio Romano. Se apartó de la Europa Occidental con la creación del Imperio Bizantino y más tarde con el llamado Cisma de Occidente.

La separación definitiva  ocurrió en 1453 cuando Grecia, como todo el Imperio Bizantino fue conquistado por los turcos otomanos, que permanecieron  hasta el año 1824, año  en el que finalmente consiguieron la independencia y con ello el nacimiento de la Grecia moderna. De forma que no conocieron, a diferencia de la Europa Occidental, ni el Racionalismo ni la Ilustración.

Crisis financiera. Tras varios años de falsificar los datos que proporcionaban a la Unión Europa, en mayo de 2010  el déficit llegó al 13.6 % del PIB, el segundo  más alto del mundo después de Islandia.  Ante la incapacidad  reiterada  para pagar la deuda pública,  la Unión Europa, junto al FMI, procedió al rescate otorgándole un préstamo de 110.000 millones de euros.  Posteriormente se produjeron un segundo y un tercer rescate.

Los griegos, que no comprenden que el dinero prestado hay que devolverlo, han incumplido el 74 % de los acuerdos firmados con la Troika. Las reformas prometidas han sido escasas, la corrupción se ha enquistado y la economía no solo no ha ganado en libertad económica, sino que se ha convertido en una de las naciones menos capitalistas del mundo como acredita el índice de Libertad Económica de la fundación Heritage.

Actualmente su deuda   es de 240.000 millones de euros, con una prima de riesgo de 1.200, que le hace muy difícil pagar los intereses. A España le debe 27.000 millones, además de la parte proporcional de los dos últimos rescates. Zapatero presumía en su último año del gran negocio que había supuesto comprar deuda helena. ¿Cuándo volveremos a ver esos 27.000 millones de euros? Como dijo Stalin sobre el oro del Banco de España, que le entregó a escondidas Negrín, con la activa complicidad de Prieto y ante la inacción de Azaña “antes se verán los españoles sus orejas que su oro”. Y así fue.

Grecia,  ha entrado en un círculo vicioso que, además de empobrecer a sus ciudadanos, se ha traducido  en un auge de los radicalismos políticos que nada va a contribuir a recuperar la senda de la prosperidad.

Está gobernada por  Tsypras, de Syriza, un partido demagogo de extrema izquierda semejante a Podemos.

IRLANDA  también fue rescatada en 1909 con 40.000 millones. Ha limpiado sus administraciones de corrupción, ha impuesto recortes con el necesario respaldo social, pero sobre todo ha adoptado reformas económicas basadas en ofrecer un marco de mayor libertad a trabajadores y empresas.

Actualmente Irlanda es la economía que más crece de la eurozona, el 7,8 del PIB en el 2015.El Jefe de Gobierno es Fine Gael, del Partido Conservador.

De acuerdo con los datos del Banco Mundial, el PIB per cápita de Irlanda y Grecia era prácticamente idéntico en 1990: en ambos casos, rondaba los 12.000 euros.  Veinticinco años después,  el de Irlanda se ha disparado por encima de los 42.000 euros, mientras que el de Grecia apenas supera los 23.000 euros.

En cuanto al desempleo, en Irlanda empezó a disminuir en 2012 mientras en Grecia se ha seguido destruyendo empleo, hasta alcanzarse tasas de desocupación que rebasan el 25%.

ESPAÑA Y GRECIA No se parecen en nada, salvo en la existencia en España de un partido muy semejante a SYRIZA que responde al nombre de Podemos. Ambos son comunistas de nueva generación  dirigidos por demagogos que engañan al pueblo con falsas soluciones, pero  sí hay  una diferencia. Tsypras ama a su país, mientras que Pablo Iglesias está con los separatistas.

Enrique Gómez Gonzalvo, Terminado  03/04/2017. Referencia 62

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s