POR QUE EXISTEN LOS NACIONALISMOS

 El ser humano por naturaleza es gregario como las hormigas o los arenques,  porque ese gregarismo es garantía de supervivencia. El   estado natural  del hombre es el tribalismo,  el colectivismo, el pertenecer a una tribu. Experimenta un  horror ante la idea de verse apartado de la manada y para ser admitido a ella estará siempre dispuesto, tanto consciente como inconscientemente, a sumarse a sus movimientos, a sus ansias, a sus modas, a  sus deseos,  a sus odios.

images (1)El sentimiento  de pertenecer a una tribu procede del cerebro emocional, del hipotálamo, no habiendo en ello ningún componente racional.

Una vez tomada una decisión por  el cerebro emocional tiene que ser aceptada por la corteza frontal, que  ha de dar una explicación racional incluso falseando los hechos, para que no haya una discordancia emoción-razón que no nos dejaría vivir. Se dice gráficamente que la emoción nubla el entendimiento.

Jonathan Swift lo resumió magistralmente al proclamar la irracional evidencia de que no se puede sacar a una persona mediante la razón de un convencimiento al que no llegó por la razón.

Eso  explica que el entendimiento con los nacionalismos es muy difícil porque no hay razonamiento. Y es que las motivaciones las motivaciones básicas que determinan a los seres vivos a tomar decisiones son escasas y siempre las mismas: sed, hambre, miedo-ansiedad, jerarquía, sexo, altruismo, agresividad, miedo a ser expulsado del grupo, además de las emociones y los sentimientos.

También  explica  este gregarismo lo difícil que resulta la construcción de la Unión Europea, porque ésta  no es una tribu, es un organismo artificial creado  no por las emociones sino por la razón, no por el cerebro emocional sino por cerebro racional para estimular la paz y la prosperidad y estos lazos son menos fuertes que los que nos unen a la tribu. Así hay franceses, alemanes, griegos, españoles, italianos e ingleses, pero no hay europeos.

Este gregarismo también  es la causa del separatismo catalán y del brexit en el Reino Unido.

En todos los casos,  es el triunfo de los sentimientos y las emociones frente a la razón. Es el triunfo de la tribu  frente a la experiencia apasionante que está viviendo el mundo y que es la globalización, la libre circulación de personas, mercancías y capitales por todo el planeta, sin muros ni fronteras.

   Enrique Gómez Gonzalvo,  22/03/2016 Referencia 166

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s