ORIGEN  Y EVOLUCION  DEL NACIONALISMO CATALAN

                

origen nacionalismoSi genéticamente los catalanes no son diferentes, si tenemos una historia de convivencia de 2.000 años, si siempre se han sentido españoles ¿qué razones hay para que  muchos-bastantes catalanes quieran la independencia? No hay razones.

A finales del siglo XIX, coincidiendo con el Romanticismo, una ola de exaltación del sentimiento nacionalista recorrió Europa. Se trataba de la idea de una nación un estado. Un concepto impracticable porque el número de naciones, como sinónimo de pueblo,  se puede alargar hasta el infinito. Pensemos en  África donde la cantidad  de etnias es casi incontable, la tierra sería un polvorín con miles de estados.

El catalanismo comenzó como una secta. Todo se inició cuando  Cambó en 1893 inició la tarea de predicarlo  por las tierras de Cataluña. Dijo en sus memorias: organizamos excursiones por los pueblos del Penedés y del Vallés y  los payeses que nos escuchaban no llegaban a tomarnos en serio y es  que  los catalanistas  eran tan pocos que todos se conocían entre sí.

Josep Pla afirma que  los catalanistas eran “cuatro gatos”. En cada comarca había aproximadamente un catalanista, que era generalmente un hombre distinguido que tenía fama de chalado.

Prat de la Riba dice que había que demostrar que éramos catalanes y que no éramos más que catalanes. La expansión del catalanismo no la podía hacer el amor, sino el odio.

Francisco Maciá en 1922 para aglutinar el catalanismo radical funda  Esquerra Republicana de Cataluña. El 14 de Abril de 1931, tras la proclamación de la República en Madrid,  Maciá  salió al balcón del Ayuntamiento de Barcelona en la plaza de San Jaime y proclamó la República Catalana como estado integrante de la Federación de Pueblos Ibéricos.

Tres días más tarde, el 17 de Abril, tres ministros del Gobierno Provisional de la República, se entrevistaban con Francisco Maciá, que renunciaba  a la República Catalana a cambio de la promesa de la aprobación del Estatuto de Autonomía que decidiera Cataluña.

Luis Companys,  Presidente de la Generalidad de Cataluña el 6 de Octubre de 1934,  en el curso de la Revolución de  Octubre,   proclamó el Estado Catalán, dentro de la República Federal Española

El Presidente el Consejo de Ministros,  Lerroux, proclamó el estado de guerra y envió a Barcelona una compañía de infantería y una batería de artillería. A las seis de la mañana del día siguiente, Companys comunicó su rendición.

Jordi Pujol es nombrado el 8 de mayo Presidente de la Generalidad de Cataluña. Veamos su pensamiento “El hombre andaluz no es un hombre coherente, es un hombre anárquico, es un hombre destruido” y es “un hombre que vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual”. Este párrafo aparece en su libro La inmigración, problema y esperanza de Cataluña,  publicado en 1978. Veamos su acción política.

Falsificó  la historia. Cataluña no ha sido nunca independiente, ni como nación, ni como reino ni siquiera como condado. Siempre ha formado parte de España.

–Sembró el odio a España. Llevamos así dos generaciones.  Es el célebre “España nos roba” Lo dijo Goeebels, ministro de propaganda del Tercer Reich: una mentira repetida 1000 veces se convierte  en verdad. Algún dirán  España nos mata.

Para ello se han utilizan las escuelas, las televisiones, la prensa. Todo vale. Se aprovechan las situaciones emocionales de los campos deportivos.

–Persiguió el español, que en Cataluña lo llaman castellano La lengua es el mecanismo perfecto para la segregación, para distinguir al extraño. Pues bien, miles de profesores se han marchado de Cataluña. No se puede estudiar en un colegio público en castellano. No se puede rotular los comercios  en castellano.  En el Parlamento de Cataluña solo se habla  catalán, no representando  la calle,  donde más del 50 % hablan español.

–Impuso una dictadura Lo anunció Tarradellas: Jordi Pujol va a imponer una dictadura blanca que será peor que la roja. Es una dictadura porque  trata de imponer el pensamiento único, el suyo, es decir, el nacionalismo y porque  ejerce un control total sobe la prensa (mediante subvenciones) y sobre las televisiones porque son concesiones administrativas subvencionadas

El 10 de Julio del 2010 hubo  masiva manifestación a favor del Estatuto y en contra del Tribunal Constitucional, que había declarado varios artículos inconstitucionales y a favor de la independencia de Cataluña. Salieron a la calle más de un millón de personas. Sería igual si solo hubieran sido cien mil. Lo grave es que al frente de ella estaba Montilla, el en Presidente de la Generalidad, socialista.

Desde entonces la enfermedad nacionalista se ha ido extendiendo, el separatismo sirve para remediar todos los males de la sociedad catalana y el odio a España es lo que une a los nacionalistas y a la extrema-extrema izquierda, la más extrema de Europa  y  ambos  gobierna en coalición Cataluña

La tragedia  del nacionalismo catalán  radica en que, para que nazca la nación catalana, es preciso romper nuestra querida nación española.

Enrique Gómez Gonzalvo, 3/02/2017. Referencia 100

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s