EL POPULISMO

 

populismo


.Partidos populistas son los  que engañan al pueblo con falsas soluciones, agitando sus ilusiones y  llevándolos por caminos que normalmente conducen al precipicio.

No  ganan las elecciones apelando a la responsabilidad, sino diciendo o prometiendo  medidas que el pueblo quiere oír aunque  ellos sepan que son inviables,  como reducir la jornada laboral y duplicar salarios. Ganadas las elecciones, el desastre que generan lo achacan  a un enemigo exterior o interior.

Los populismos de ultraderecha  en Europa dicen que bastaría con abandonar la UE o expulsar a los inmigrantes para mantener el estado de bienestar. El avance de estos partidos ha sido espectacular.  En Croacia representan el 41 % de los votantes, en el Reino Unido el 23 %, en Dinamarca el 26, en nuestra vecina Francia el 19, en Hungría el 14, en Grecia el 9. Sólo en España no tienen representación parlamentaria. Son cifras que asustan.

Los populismo de extrema izquierda culpan al capitalismo de todos los males y afirman que bastaría con subir los impuestos a los ricos y salirse del euro. El avan, también espectacular se h aproducido en Grecia y en España. Como sus compañero de extrema derecha desearían dinamitar la Unión Europea.

Los votantes son los mismos en amboa casos: obreros no cualificados, sector públicoy derecha conservadora. No los votan autónomos, obreros cualificados y pensionistas.

Para los populistas de América Latina el enemigo es EE UU. En Méjico dicen: “Pobre Méjico, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”. Carlos Rodriguez Braun, notable economista hispano-argentino, suele decir que el mejor amigo de los latinoamricanos no es el perro sino el chivo expiatorio.

Los  populistas más  conocidos han sido  Perón y Chaves. El primero  recibió una Argentina pletórica, con gran des recursos, enriquecida con la SGM y la dejó arruinada. Chaves consiguió que faltara petróleo en Venezuela a pesar de sus enormes reservas.

También es común a todos populismos el proteccionismo y ayudar a  la producción nacional mediante impuestos a las importaciones, no teniendo en cuenta que esto perjudica a los consumidores y el gasto público se dispara. También gastan desproporcionadas cantidades de dinero repartiendo  subsidios y prebendas para tener estómagos agradecidos, que influyan  en los resultados electorales. A esto le llamaba Alfonso Guerra “regar el jardín”.  Para ello es necesario  aumentar   los impuestos  que disparan  inflación.

El populismo hace extraños compañeros de cama. Así  Pablo Iglesias y Donald Trump se parece en que ambos están contra la existencia de pactos comerciales, el uno dice que perjudica a las empresas americana y el otro a los trabajadores.

También opinan lo mismo desde posiciones ideológicas teóricamente opuestas, Donald Trump y Jordi Évole: las exportaciones desde países asiáticos deben frenarse  cuando no parar por completo. La razón que aducen  es que los costes laborales son tan bajos que  quitan empleos tanto en España como en EE UU para crearlos allí  en condiciones que nos parecerían inaceptables a españoles y norteamericanos.

El peligro para Europa  de la oleada del populismo es grave. Le Pen está a  la cabeza en intención de voto para las elecciones presidenciales de este año y Podemos en España,  tuvo  posibilidades  de ganar las elecciones si bien   se ha  desinflado debido a la pésima gestión de las alcaldías de las grandes ciudades que regenta por el apoyo de Pedro Sánchez (Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Jerez de la Frontera, Santiago de Compostela)

Enrique Gómez Gonzalvo. 13/01/2017 Referencia 155

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

.

 

.

 

 

 

El peligro para Europa  de la oleada del populismo es grave. Le Pen está a  la cabeza en intención de voto para las elecciones presidenciales de este año y Podemos en España,  tuvo  posibilidades  de ganar las elecciones si bien   se ha  desinflado debido a la pésima gestión de las alcaldías de las grandes ciudades que regenta por el apoyo de Pedro Sánchez (Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Jerez de la Frontera, Santiago de Compostela).

 

Enrique Gómez Gonzalvo, 13/01/2016. Referencia 155

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s