ESPAÑA  ANTE El 2017

Situación política La crisis institucional que sufre España es  la más grave de todos  los países europeos. El peligro de disgregación es evidente.

Eespana-ante-el-2016n Cataluña se ha impuesto la dictadura que anunció Tarradellas  “Jordi Pujol va a imponer una dictadura blanca  que será peor que la roja”. Es una dictadura porque se ha impuesto el pensamiento único,   el nacionalismo.

La Generalidad, que es una parte del Estado, está en rebeldía frente al gobierno central. No cumple la Constitución de 1978, no cumple las sentencias del Tribunal Constitucional y en las manifestaciones de la Diada, así como en 1979 se pedía libertad, amnistía estatuto de autonomía, actualmente  muestran su odio y desprecio por esta España democrática pidiendo abiertamente la independencia y el ejecutivo es incapaz de parar este golpe separatista que proclamará la República catalana.

Los separatistas cuentan con el apoyo de Podemos,  que es  un partido  populista de inspiración marxista,  con más de 5 millones de votos,   se ha decidido a ser separatista en todas partes de España, incluyendo Aragón y Andalucía que siempre han sido  anti independentistas.

Es grave que los comunistas aragoneses y andaluces se hagan separatistas. Aragón porque es la clave de la Corona de Aragón  y Andalucía porque, hasta ahora, ha sido la mayor enemiga del separatismo  ya que  los andaluces residentes en Cataluña y sus descendientes  han sido tratados con desprecio por  los separatistas  como ciudadanos de segunda y además  es importante políticamente por ser la autonomía más poblada de España.

También cuentan con el apoyo de algunos diputados del Partido Socialista, sobre todo de Cataluña, del País Vasco y de la Comunidad Valenciana.

En cambio es una suerte que la extrema derecha, al contrario de lo que ocurre en casi toda Europa, tenga escasa implantación entre nosotros.

Situación económica. Aunque los economistas ven muchos nubarrones en el panorama económico en España y en Europa, nuestra situación económica ha mejorado mucho.

Si en Abril del 2012  en  una reunión del FMI  se le indicó a Rajoy  que España era el principal riesgo para la economía mundial, el PIB podría crecer en el 2017 el 3,3 %, frente al 1,5 % que prevé  la OCDE para la zona euro.

Tenemos una renta per cápita  de 34.899 dólares anuales, por detrás de Italia, Reino Unido, Francia y Alemania, pero por delante de todos los países de la Europa del Este.

Tenemos unas infraestructuras magníficas para una España de 55  millones de habitantes, cuando somos solamente 44.

En el momento actual casi todos los datos son positivos. Se crece y se crea empleo. Los precios del petróleo, muy importante para nosotros, han bajado. El consumo interno se recupera. Nuestros principales socios comerciales van saliendo aunque muy poco a poco de su letargo.

Frente a una disminución del comercio mundial, en la primera mitad de este año del 5,2 %, las exportaciones españolas han crecido en el mismo periodo el 0,5 %.

Se espera que en el 2017 la economía española alcance el tamaño previo a la crisis que se inició en el 2008.

Pero la inestabilidad política, si continúa, puede tener graves repercusiones  para la economía.

Enrique Gómez Gonzalvo, 20/12 /2016. Referencia 192

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s