PABLO  IGLESIAS, ROSA Y EL RECIBO DE LA LUZ

Hace unas semanas se publicaba  la triste noticia del fallecimiento de Rosa, una vecina  que vivía en  Reus con una nieta y que perdió la vida a sus 81 años a raíz de un incendio provocado  por una vela en su vivienda,  ya que la anciana no disponía de suministro eléctrico por falta de pagopablo-iglesias-rosa-yla-factura-de-la-luz
.

Pablo Iglesias presidió una manifestación  frente a la sede de Gas Natural, la empresa suministradora,  a la que asistieron unas 300 personas, afirmando que “no era una muerte sino un asesinato porque la empresa   la había dejado sin luz y sin calefacción”.

El problema, Pablo,  no es solo quien debe pagar el recibo de la luz, sino  porqué la energía eléctrica en España es de las más caras de Europa.

En el recibo, además del coste de la energía que depende de la empresa y  de la distribución que depende de la Administración, hay  otros conceptos:

— Impuestos: el IVA que representa el 21 % de toda la factura y el llamado Impuesto eléctrico que supone el 4, 86 %.

–El importe  destinado  a subvencionar las energías renovables, pues si  el precio medio de la energía eléctrica es de 50 euros, la eólica cuesta 90  y la fotovoltaica 450.

–El destinado a subvencionar   las empresas mineras del carbón, dada la baja calidad y el elevado coste de la mayoría del carbón nacional.

–Y el destinado a subvencionar  a las empresas afectadas por la llamada moratoria nuclear que se estableció en 1984 y que consistió en la prohibición de  construir  nuevas centrales y en  la cancelación de las  cinco que estaban en construcción.

¿No sería mejor Pablo que, como parlamentario, hicieras en la Cámara  alguna propuesta para bajar esos   impuestos o para  volver a la energía nuclear que es la más barata y la que menos contamina? Quizá si la luz fuera más barata, Rosa habría podido pagar el recibo.

En cambio, Pablo, tu propones nacionalizar las compañías eléctricas coincidiendo   con la extrema   derecha  (Falange Española) que proclamaba  “ningún español sin pan y ningún hogar sin lumbre ?

Pero… ¿Quién paga el recibo de la luz?

Tu, Pablo, responderás: que lo paguen los ricos, yo soy pobre.

Enrique Gómez Gonzalvo, 12/12/2016. Referencia  205

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s