LA POBREZA EN EL MUNDO

 Hay diferentes criterios para medir la pobreza.  La imagen que todos tenemos en la cabeza de pobre es la de una persona que tiene dificultades para alimentarse. Para el Banco Mundial pobre es el que dispone de 2 dólares diarios y pobre extremo el que dispone de menos de 1,5.Para la Unión Europea cuando una persona cobra menos del 60% de la renta media del país, está en el umbral de pobreza. En EE UU pobre es el que dispone de menos de 20 dólares al día.

La pobreza en el mundo.jpgEn la historia de la humanidad lo primero que hay que aclarar es que lo normal es la pobreza, no la riqueza. Desde que se tiene noticia, la gran mayoría de la humanidad ha vivido en condiciones de acuciante necesidad.

Hace menos de 200 años más del 90% de la población  vivía con menos de 1 dólar al día. Incluso los ricos de aquella época tenían en muchos aspectos un nivel de vida peor que el del ciudadano medio europeo de la actualidad: esperanza de vida, consumo de calorías, variedad alimenticia, oferta de ocio a su disposición, comodidades en sus hogares, etc. Y lo mismo puede decirse de la vida en la Grecia clásica, la Roma imperial o la Edad Media italiana. Por muy idealizadas que tengamos aquellos momentos, lo cierto es que si por algo se definían era por la pobreza.

Todo comenzó a cambiar a comienzos del siglo XIX con la Revolución Industrial y el desarrollo del capitalismo. Desde hace 200 años, el porcentaje de población mundial que vive por debajo de lo que se considera pobreza no hace más que bajar. Y en los últimos 30-40 se está desplomando coincidiendo con la época en que el libre comercio más se ha desarrollado merced a la globalización.

La solución ha consistido en que los países ricos invierten en los países pobres construyendo fábricas y luego les compramos sus jerséis y sus móviles. Por eso tener ropa hecha en Vietnam, Camboya o cualquier otro país pobre no es motivo de vergüenza sino de orgullo. Y así como todos los miles de millones que solidariamente hemos donado a África no han servido para nada, los productos que les compramos sí están consiguiendo lo imposible: que millones de personas salgan de la pobreza cada año en todo el mundo, a una velocidad nunca vista en la historia de la humanidad. Y lo que a Occidente y especialmente a Inglaterra le costó siglos, ellos lo consiguen en pocas décadas.

En cuanto a las desigualdades, es cierto que dentro de cada nación han aumentado, pero las naciones subdesarrolladas han acortado las diferencias con las desarrolladas. Esto quiere decir que si el mundo fuera una aldea, las diferencias entre pobres y ricos serías menores. Además, en otras épocas los ricos nacían ricos y los pobres estaban condenados de por vida, transmitiéndose estas inmutables condiciones de generación  en generación.

Naturalmente  que  esta disminución de la pobreza en el mundo no se hubiera conseguido sin el hundimiento del sistema comunista.

La pobreza en España. Entre nosotros hay muchos  con un nivel de renta muy bajo, pero los niños de Madrid no pasan hambre como dice la alcaldesa podemita Manuela Carmena.

Los pobres en España son  parte de esos 4 millones de parados y  5 de inmigrantes netos que llegaron a España entre el año 2000  y el 2011 que vinieron sin ningún patrimonio. Ningún otro país europeo ha experimentado un cambio similar.

Recientemente le han dado la Medalla de Oro del Mérito en el Trabajo a Cándido Méndez, ex secretario General de UGT, que no ha trabajado nunca, 35 años viviendo bastante bien  del sindicato que pagamos todos los españoles. Se la deberían haber dado a Amancio Ortega, creador de INDITEX, seguramente el mejor empresario que ha tenido España en toda su historia, el que ha creado más puestos de trabajo en España y también en el extranjero. La reacción de esa izquierda repugnante  que es PODEMOS,  le llama explotador infantil, esclavista, delincuente, culpable de miles de muerte, criminal, explotador de niños. Empezó con una tienda en la Coruña y con sus 80 años sigue trabajando y creando empleo.

Muchas gracias, Amancio, en nombre de todos los pobres de la tierra.

Enrique Gómez Gonzalvo, 23/09/2016 (Referencia148)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s