
La Revolución francesa seguida de la invasión napoleónica fue una enorme catástrofe para España. Coincidió además con los peores reyes de nuestra historia Carlos IV y Fernando VII llegando a la ignominia que María Luisa, madre del rey Fernando, pidió al emperador de los franceses que lo matara.
Un enorme ejército extranjero estuvo matando y saqueando nuestro país durante 6 años en la llamada guerra de la Independencia. Murieron un cuarto de millón de españoles, cifra que se eleva a medio millón si añadimos las pestes y hambrunas que la acompañaron, para una población que en 1808 era de 10,5 millones de habitantes.
Además de los perjuicios económicos, resultó muy afectado el patrimonio cultural, desde los monasterios cistercienses hasta las iglesias románicas, pasando por la profanación del sepulcro del Cid y el incendio de Vitoria en la retirada del ejército invasor a Francia.
La Revolución interrumpió la labor de nuestros ilustrados como Jovellanos, el Conde Aranda, Floridablanca y demás en los gobiernos de Carlos III. Impidió el triunfo del liberalismo, al identificar el pueblo lo extranjero con lo antirreligioso.
Produjo la división, entre el pueblo llano, en patriotas y afrancesados y, en la clase dirigente entre carlistas y liberales, que terminaron en las guerras carlistas de una crueldad muy superior a la de la Guerra civil.
Lo peor fue que, aunque derrotamos a Napoleón, el mejor ejército de Europa, nos forjamos una pésima imagen de nosotros mismos. Nos veíamos como un pueblo inferior, reaccionario, al margen de la modernidad europea, lleno de curas carcas. Esta baja autoestima, este masoquismo, continuó durante todo el siglo XIX y el XX sobre todo entre los intelectuales.
No piensa lo mismo Fernando Trueba que al recoger el Premio nacional de cinematografía, con un cheque de 30.000 euros de manos del Ministro de Educación, Cultura y Deportes, declaró: ”Nunca me he sentido español ni cinco minutos de mi vida. Siempre he pensado que en caso de guerra, yo iría con el enemigo. ¡Qué pena que España ganara la Guerra de Independencia! Me hubiera gustado que ganara Francia”. O sea que en el cuadro de Goya Los fusilamientos de la Moncloa, él está con los que fusilan.
Por su parte, el Ministro de Cultura, en lugar de retirarle el cheque afirmó que «no hay que esperar al reino de los cielos para premiar a los buenos, que hay que premiarlos en casa, aquí en la tierra», mostrándose satisfecho por la entrega.
El ministro no fue cesado. ¿Sabe alguien si Trueba devolvió los 30.000 euros?
Enrique Gómez Gonzalvo, 05-07-2016 Referencia 159
Me podrias decir porque impidio el triunfo al imperialismo ? Gracias
Me gustaMe gusta
Se trata de una errata. Quise decir el triunfo del liberalismo. Muchas gracias
Me gustaMe gusta