LA REVOLUCION FRANCESA Y ESPAÑA

               El  dos de mayo  Para España la  Revolución  Francesa, seguida de la invasión napoleónica fue letal para  España. Tuvo los siguientes efectos:

–Guerra de la Independencia: un ejército extranjero durante 6 años matando y destruyendo. Murieron  un cuarto de millón de españoles, medio millón si añadimos pestes y hambrunas,  para una población que  en 1808 España era de 10,5 millones de habitantes. Aparte de los perjuicios económicos, especialmente afectado resultó nuestro patrimonio cultural, desde los monasterios cistercienses hasta las iglesias románicas, pasando por la profanación del sepulcro del Cid y  por el incendio de Vitoria en la retirada de los franceses a Francia.

–Interrumpió la labor de nuestros ilustrados  como Jovellanos, el Conde Aranda, Floridablanca y demás  en los gobiernos de Carlos III y Carlos IV.

–Impidió el triunfo del liberalismo, al identificar el pueblo lo extranjero con lo antirreligioso y coincidir con los peores reyes de nuestra historia Carlos IV y Fernando VII, llegando a la ignominia de que María Luisa, la madre de éste último pidió a Napoleón que lo matara.

–Produjo la división de los españoles entre patriotas, el pueblo llano  y los afrancesados y,  la clase dirigente y más tarde entre carlistas y liberales dando lugar a las guerras carlistas, de una enorme crueldad, muy superior a la de la Guerra Civil.

–A pesar de que derrotamos a Napoleón, el mejor ejército de Europa, lo peor fue la  imagen que nos forjamos de nosotros mismo. Nos veíamos como un pueblo inferior, reaccionario, al margen de la modernidad europea, lleno de curas carcas. Esta baja autoestima, este masoquismo,  continuó durante todo el siglo XIX y XX, sobre todo entre los intelectuales. En esto coincidieron el Regeneracionismo, movimiento intelectual de finales del XIX y del XX cuyo principal representante fue Joaquín Costa y la Generación del 98, con Unamuno como prototipo.

No piensa lo mismo Fernando Trueba que  al recoger el Premio Nacional de Cinematografía,  con un cheque de 30.000 euros, de manos del Ministro de Educación, Cultura y Deportes Sr. Méndez Vigo,  declaró: ”nunca me he sentido español ni cinco minutos de mi vida. Siempre he pensado que en caso de guerra, yo iría  con el enemigo. ¡Qué pena que España ganara la Guerra de Independencia! Me hubiera gustado que ganara Francia”. O sea que en el cuadro de Goya Los fusilamientos de la Moncloa, él está con los que fusilan.

Por su parte, el Ministro de Cultura, en lugar de retirarle el cheque afirmó  que “no hay que esperar al reino de los cielos para premiar a los buenos”, que hay que premiarlos “en casa, aquí en la tierra”, y por eso, dijo, mostró su satisfacción por la entrega de este Premio.

El ministro no fue cesado. ¿Sabe alguien si  Trueba ha devuelto los 30.000 euros

Cuenta la revista Hola que la reina Letizia, el pasado 11 de mayo se desplazó al penal de Bustarviejo para ver el último día  de rodaje de la última película, La reina de España, de Fernando Trueba. Paseó de la mano con Penélope Cruz, con la que según dicha revista son amigas íntimas.  Llama la atención estas amistades. Penélope es Barden y Barden es Podemos y Podemos a través de Pablo Iglesias ha dicho en un twitter el 23 de junio del 2013: “la guillotina es la madre de la democracia” y en otra ocasión añadió  “Cuántos horrores nos habríamos evitado los españoles de haber contado a tiempo con los instrumentos de la justicia democrática”. E insiste en otra ocasión “¿Saben cuál es el acto que simboliza esa proclamación histórica de la democracia? Cuando a un Rey, Luis XVI le cortan la cabeza con una guillotina”

Mientras, la princesa Leonor está siendo educada para ser la futura reina de España.

Enrique Gómez Gonzalvo, 05/07/2016 (Referencia 159)

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s