¿QUIEN FUE EL PRIMER HOMBRE? HOMINIZACION

Hominizacion 1 HOMINIZACION  es el proceso que comenzó hace 6 millones de años y  por el cual un homínido evolucionando se transformó en un ser  humano. Pero ¿qué es lo que nos hace humanos?

–¿La razón? Se dice que los animales se mueven por instintos y que el hombre lo hace por la razón.
Es cierto que la actividad de los animales está programada por sus genes, que las golondrinas construyen su nido igual que hace millones de años, pero también es verdad que todos los animales tienen cierto grado de libertad: pueden elegir entre varias opciones. Y este grado de libertad depende del grado de encefalización. Así, el perro tiene más libertad que una lagartija y ésta más que una ameba. Pero en el hombre, la mayoría de nuestros actos no dependen de nuestra voluntad. Por ejemplo las respuestas agresivas (pelea, huída), las que tomamos ante un peligro inminente, las  que dependen de las emociones (miedo, cólera, penas, angustias, alegrías)  o  de los sentimientos (el enamorarnos, el altruismo que ejercemos con nuestros hijos y excepcionalmente con nuestros semejantes, el rencor y la envidia).
Además,  cuando hay un conflicto entre las emociones y la razón, buscamos nuevos razonamientos para convencernos de que tomamos esa decisión porque nos conviene, pero la realidad es que han prevalecido las emociones sobre la razón, el cerebro emocional sobre el cerebro racional. El 73 % de nuestros actos depende de de nuestras capacidades emocionales y solo el 23 % de nuestras capacidades racional

–¿Las emociones? Tampoco son privativas del ser humano. Los animales también  tienen emociones: miedo, amor, fidelidad, etc.

— ¿El pensamiento? Se dice que los animales no pueden pensar,  que el pensamiento y el proto lenguaje aparecieron a la vez, hace 400.000 – 300.000 años, que ambas facultades están muy relacionadas y que se piensa normalmente en palabras, aunque también se puede hacer en imágenes.
Es evidente que si pensar se basa en la asociación de ideas, los animales no piensan. Sin embargo algunos animales son capaces de utilizar herramientas y algunos, como los autralopitecus incluso las fabrican para la caza, de encontrar el camino de vuelta a casa, de aprender por imitación.
–¿Cuando se adquiere   conciencia de sí mismo? Es el test del espejo, que consiste en el reconocimiento de su propio yo, el darse cuenta de que solo hay dos cosas en el universo: él y el resto. Este test lo pasa el gorila y el chimpancé y recientemente el elefante, pero no el orangután. Para realizarlo se coloca una pegatina en la frente del niño y se sitúa ante un espejo. El niño va coger la pegatina no al espejo sino a su frente. Esto ocurrirá entre los 18 y 24 meses.

-¿Cuándo aparece la moral?  Esta es sinónimo de ética. Son las normas por las que se rige el ser humano, pero  varían de unas culturas a otras. En general son normas morales las que benefician a la sociedad y dan cohesión al grupo, por ello, los monos superiores, al vivir en sociedad, tienen que tener algún tipo de moral.

–¿Cuándo se producen los enterramientos que implican alguna creencia en el más allá? Los primeros de los que hay constancia, datan de hace 100.000 años y fueron practicados pos los neandertales.

Esta pregunta ¿qué es lo que nos hace humanos no tiene sentido si no sabemos definir qué es un ser humano?

Se trata únicamente de ese ansia antropocentrista de querer diferenciarnos del resto de animales y creernos especiales, cuando somos una especie más en la evolución humana. Pero  la evolución es un continium, no existe un momento justo en el cuál una especie deja de serlo y empieza a ser otra.

La Eva de la que hablan los genetistas  de la que proceden todas las mujeres actuales, no sabemos si era humana u homínida. Sólo sabemos que vivió en África hace cerca de 200.000 años. Su novio no se llamaba Adán, porque éste -el macho del que provenimos todos los hombres actuales- tardaría todavía 80.000 años en nacer. Adán y Eva son abstracciones genéticas y nada nos dicen.

Si la evolución no es más que la acumulación gradual de pequeños cambios, el primer ser humano nunca existió.

Enrique Gómez Gonzalvo, 27-5-2016 (Referencia 92)

Anuncios

2 thoughts on “¿QUIEN FUE EL PRIMER HOMBRE? HOMINIZACION

  1. Me gusta tu planteamiento que no es de blanco y negro, sino gradual. Hay elementos que el ser humano tiene en una cantidad mayor, por ejemplo, las palabras, pero no es privativa, porque los delfines y las orcas tienen señales y códigos de comunicación, lo que pasa que en una cantidad muy significativamente menor que el hombre. Evidentemente lo mismo pasa con las emociones, casi todos los mamíferos superiores tienen una buena dotación de ellas y con ellas se adaptan y se hace singulares igual que lo es cada persona humana. El error ha sido exarcerbar las diferencias y pensar en forma de todo o nada, y la realidad es gradual, paso a paso…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s